¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De acuerdo a semáforo de alerta evaluaremos reapertura de actividades: AMLO

El presidente de México reiteró que en los lugares donde no hay casos de Covid-19, las actividades escolares y productivas reiniciarán el 17 de mayo.

Rocío Méndez Jueves 7 De Mayo, 2020 · 09:13 am
De acuerdo a semáforo de alerta evaluaremos reapertura de actividades: AMLO
“El lunes será la reunión de análisis y de propuestas para empezar a abrir el país", dijo AMLO / Ilustrativa - Reuters
Escucha la nota:

A partir de un semáforo de alerta sobre el comportamiento del Coronavirus en el país, el próximo lunes el gobierno federal evaluará cuándo comenzará la reapertura de las actividades escolares y productivas. Se definirá “un calendario del regreso de las actividades económicas y del nivel de contagios”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El lunes será la reunión de análisis y de propuestas para empezar a abrir el país. Estamos pensando que pueda iniciarse el 17 de mayo donde no hay casos y que no tengan vecindad con municipios que tengan personas afectadas en sus colindancias, donde no hay problemas” de contagios de COVID-19, detalló López Obrador.

Información relacionada: Se han entregado 11 mil ‘tandas para el bienestar’ y 115 mil “créditos solidarios”

 

El primer mandatario mexicano señaló que si bien “ha ido avanzando la pandemia”, hay regiones que no tienen casos de COVID19; ahí, “con cuidado, con cercos sanitarios” se podrían reactivar la vida escolar y productiva pero, subrayó, dependerá del comportamiento de los contagios en estos días”.

“Se hará una especie de semáforo, propuso (el canciller Marcelo) Ebrard: en ‘Verde’ donde no hay problemas; ‘Amarillo’ si hay contagios pero pocos y ‘Rojo’ donde hay problemas” con este balance se empezará a abrir actividades económicas, el turismo y el regreso a clases, de manera “escalonada” y “con protocolos” de sanidad y protección.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que en las reuniones con su colaboradores y autoridades sanitarias que están conduciendo el plan para enfrentar la pandemia, se ha concluido que “no han habido modificaciones sustanciales, no hay nada que pueda significar alarma; todo va de acuerdo a lo pronosticado”.

Sin embargo López Obrador aclaró que se fortalecerán servicios médicos insumos y medicinas en otros estados donde ha ido crecido el número de contagios en Morelos (Cuernavaca), Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

También, la federación enviará a cada zona de alto contagio a un representante del gabinete para atender directamente las acciones; por ejemplo, a puebla irá la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez.

En casos y sitios en donde hay más contagios siguen a la cabeza: Quintana Roo, Cancún y Playa del Carmen; Tabasco, Villahermosa; Sinaloa, Culiacán; Baja California, Tijuana y el Valle de México. “El comportamiento es el que se proyectó y estamos reforzando (estas zonas) con médicos, especialista y equipos”, como los ventiladores que fueron enviados a Quintana Roo y a Baja California y en el Estado y la Ciudad de México “se va a continuar apoyando, ampliando el número de camas”.

El primer mandatario mexicano resaltó que ha ayudado el que “la gente se está cuidando sin necesidad de medidas autoritarias, coercitivas; la gente está ayudando, pese a que es un sacrificio para muchos, para que no haya un desbordamiento de la pandemia.