¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De 360 reacciones a vacuna anticovid, sólo 3 han sido graves: Ssa

Hasta el momento se han aplicado 94 mil 395 dosis a personal médico que atiende en Centros Covid.

Rocío Méndez Jueves 14 De Enero, 2021 · 11:01 am
De 360 reacciones a vacuna anticovid, sólo 3 han sido graves: Ssa
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante su participación en la conferencia mañanera / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al destacar que con el arranque de la vacunación masiva se pasó en 24 horas de 4 mil 500 a 94 mil 395 dosis aplicadas a personal médico que atiende en Centros COVID, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la primera jornada de tres días (que incluso podría extenderse hasta el sábado) “fue muy eficaz, se avanzó mucho,no se tuvieron problemas mayores, fue una estrategia de distribución de la vacuna en todo el país… se vacunó a cerca de 100 mil médicos y enfermeras, ayer fue un día especial, hoy va a ser lo mismo”, estimó.

Al apremiar a los integrantes de las brigadas correcaminos a que cumplan con la meta de vacunación de esta semana, el Jefe del Ejecutivo mexicano reiteró que la próxima semana llegará un nuevo lote con otras 400 mil dosis para continuar con la inoculación contra el Coronavirus; después del personal médico se vacuna a los adultos mayores “a principios de febrero a más tardar, pero ya vamos a ocuparnos de vacunar a todos los adultos mayores. Ese es el plan de vacunación”, subrayó López Obrador.

Información relacionada: FALSO: Página de Pfizer vende vacuna contra Covid-19

En el marco del mensaje matutino del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que también será vacunado el personal médico de hospitales privados que atiende a enfermos de Covid-19; la lista de los beneficiarios con el antígeno será definida por las asociaciones médicas del sector privado; “aquí no se distingue a públicos y privados, ambos son colegas que tienen un riesgo aumentado de exponer a virus. No sólo son médicos y enfermeros y enfermeras sino once categorías”, apuntó.

El funcionario de Salud indicó que el tema fue tratado en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud con el afán de tener las listas apropiadas; “esperamos que el sector privado sea capaz de lograr esta capacidad de coordinación y claridad”, apuntó.

“Es un privilegio ser vacunado, porque nos va dar muchsimo mas seguridad para dar atender los pacientes”, coincidieron en señalar enfermeras a quienes se aplicó el antígeno en diversos puntos del país a las 8:00 de la mañana; desde Palacio Nacional se realizaron enlaces con algunas sedes de aplicación.

Desde el Hospital General de Tijuana, en Baja California, se reportó que faltan por aplicarse 6 mil 106 dosis esta semana; en Ocozocuautla, Chiapas, el general de brigada Jorge Olivera, comandante de la 31 Zona Militar, aseguró al Jefe del Ejecutivo mexicano que “las fuerzas armadas nos sumamos a sus políticas”. Ya en Xalapa, Veracruz el director del Centro de Especialidades, José Díaz Tellez, reportó que ya se aplicó el 34% de las vacunas recibidas esta semana y el ultimo enlace se realizó con el Hospital Militar Regional de Mérida, Yucatán, para observar el avance de la vacunación masiva a personal médico.

 

REACCIONES A VACUNAS 

Hugo López-Gatell también destacó durante su participación en la conferencia matutina, que de 360 reacciones a vacuna Covid contabilizadas, sólo 3 han sido graves.