¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

De 2012 a 2019, Conapred recibió más de mil quejas contra personal educativo por discriminación

De acuerdo con la Conapred, 677 de las denuncias fueron contra particulares, mientras que él resto fueron presentadas contra servidores públicos.

Jatziri Magallanes Lunes 21 De Octubre, 2019 · 11:35 am
De 2012 a 2019, Conapred recibió más de mil quejas contra personal educativo por discriminación
Conapred ha recibido mil 44 quejas contra personal de instituciones educativas públicas y privadas
Escucha la nota:

De 2012 en lo que va de 2019, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido mil 44 quejas contra personal de instituciones educativas públicas y privadas por actos discriminatorios contra personas discapacitadas e indígenas.

De acuerdo al Consejo, de la cifra anterior, 677 fueron contra particulares, mientras que él resto fueron presentadas contra servidores públicos.

Información relacionada: Asociaciones entregarán a SEP propuestas de ajuste a leyes secundarias educativas

Alejandra Hass, titular del Conapred expuso la Encuesta Nacional sobre Discriminación levantada en 2017, arrojó brechas de desigualdad muy fuertes por lo que se tendrá que trabajar en la educación inclusiva a través de un cambio de paradigma.

“Cero jóvenes indígenas monolingües, terminaron l secundaria en 2015, tenemos también la brecha de personas con discapacidad hay una tasa de analfabetismo de 20 por ciento de personas con discapacidad compara con la tasa de 3.3 por ciento a nivel nacional y en medios, 27 por ciento de personas con discapacidad son analfabetas”, destacó.

Entre los principales desafíos, dijo, no es crear escuelas paralelas para un grupo sino integrar a la comunidad escolar a todas las personas. “La educación regular debe ser accesible, debe ser multicultural incorporar la diversidad y es el gran pendiente que tiene México”, señaló.

Ante ello, comentó que trabajará con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un programa inclusivo. “Tienes que cambiar la infraestructura escolar, los materiales, la manera en que se preparen los maestros, la manera en que los propios alumnos se vinculan entre sí”.

Agregó que será “una forma totalmente distinta de ver la educación en donde en vez de tener sistemas educativos separados, integramos a todos en la misma comunidad escolar pero haciendo los ajustes que se tiene que hacer para que todas y todos quepamos”.