diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cumple Estado parte de los acuerdos con víctimas de Acteal

Se ha cumplido más del 50% de los 20 compromisos incluidos en el Acuerdo de Solución Amistosa.

Nora Bucio
Cumple Estado parte de los acuerdos con víctimas de Acteal
El subsecretario Encinas Rodríguez dio la bienvenida a trece nuevas personas víctimas de la Masacre de Acteal. Foto: Segob

El Estado mexicano, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó a las víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas, ocurrida en 1997, que se ha cumplido más del 50% de los 20 compromisos incluidos en el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el 3 de septiembre de 2020.

En una reunión sostenida con parte de las víctimas de este acontecimiento realizará en la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario les recordó que parte de los avances incluyen obras de vivienda, así como infraestructura carretera, hidráulica y educativa, los cuales benefician no solo a las víctimas que son parte de este acuerdo, sino a la comunidad de Acteal y otras aledañas.

Información relacionada: Pide SCT ayuda a legisladores con más recursos para infraestructura carretera

Asimismo, se dio cuenta sobre las medidas individualizadas en materia de indemnización, las cuales registran un cumplimiento total.

El vocero de este grupo de víctimas, Patrocinio Hernández Gómez, y su representante legal, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, manifestaron que su interés es, ante todo, la reparación colectiva, por lo que solicitaron al Estado mexicano continuar con las acciones pendientes que, incluso, van más allá del acuerdo suscrito hace más de un año.

víctimas de acteal
Foto: Segob

El subsecretario Encinas Rodríguez dio la bienvenida a trece nuevas personas víctimas de la Masacre de Acteal, quienes se adhirieron recientemente al citado acuerdo amistoso, quedando a la espera que la CIDH valide su inclusión en el mismo.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno en Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel; y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otros funcionarios.