diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cumple 55 años Hospital Psiquiátrico Infantil

El hospital ha dado especial atención a la prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes atendiendo el problema de origen.

Rocío Méndez
Cumple 55 años Hospital Psiquiátrico Infantil
Cumple 55 años Hospital Psiquiátrico Infantil/Foto: Gobierno de México

A 55 años de su fundación este 24 de octubre, el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (HPIJNN), es referente nacional e internacional en la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes; sobresalen en número los pacientes con los trastornos de ansiedad, por déficit de atención con hiperactividad, los depresivos y los del espectro autista, señaló su director, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, se lleva a cabo la restructuración de todo el sistema de atención a la salud mental y adicciones en nuestro país, para que desde el primero y segundo nivel de atención se identifique y se prescriba el tratamiento de trastornos mentales y adicciones, con el fin de que los hospitales psiquiátricos atiendan casos más graves y complejos, apuntó.

Información relacionada: El sistema Informativa de Contratos de Servicios y Obras Especializadas del IMSS opera y funciona adecuadamente

El director del hospital destacó que la pandemia por COVID-19 y el confinamiento generaron aumento en el número de trastornos mentales, sobre todo ansiedad y depresión, que son factores de riesgo de suicidio. En los últimos diez años, el hospital ha atendido en promedio tres mil nuevos pacientes al año provenientes principalmente de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, pero también acuden de otras entidades federativas.

El hospital ha dado especial atención a la prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes atendiendo el problema de origen, ya que 90 por ciento de las personas que se quitan la vida padecen un trastorno psiquiátrico o enfrentan alguna adicción.

Fachada principal del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro/Foto: cuartoscuro
Fachada principal del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro/Foto: cuartoscuro

El especialista destacó que el Hospital Psiquiátrico Infantil, brinda atención especializada preferentemente a pacientes menores de 18 años sin seguridad social, pero debido a la creciente demanda de atención recibe a todos los menores de edad sin importar si cuentan con algún tipo de derechohabiencia, y posteriormente trata de canalizarlos a la unidad de atención correspondiente. Asimismo, impulsará un programa de telepsiquiatría para dar atención a distancia a quien más lo necesita, sin la necesidad de trasladarse.

Desde su apertura el 24 de octubre de 1966 ha evolucionado en atención diagnóstica y terapéutica de pacientes con la creación de clínicas especializadas y programas terapéuticos integrales en constante actualización, enfocados en salud mental y adicciones a través de atención psiquiátrica y psicológica en sus distintas modalidades: psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual y psicodinámica y familiar. Sarmiento Hernández dijo que el HPIJNN, al ser único en su tipo, ha sido la sede más importante en la formación de paidopsiquiatras, psiquiatras con subespecialidad en niñas, niños y adolescentes; la unidad médica también es reconocida como centro de investigación en salud mental infantil.