¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cumbre Alianza Pacífico refrenda compromiso con el libre comercio: SE

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto puntualizó la oportunidad de reflexionar el rumbo que deber tener la Alianza del Pacífico.

Angélica Melín Martes 24 De Julio, 2018 · 14:34 pm
Cumbre Alianza Pacífico refrenda compromiso con el libre comercio: SE
Foto: @EPN TW
La Secretaría de Economía (SE), destacó los acuerdos alcanzados por la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), como el fortalecer la relación y refrendar el compromiso con el libre comercio.
 
En sus cuentas en redes sociales, la dependencia dio detalles de los trabajos que se realizan en la XIII Cumbre Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco.
 
 
Apuntó que el encuentro será ocasión para evaluar los avances y retos hacia el año 2030.
 
Recalcó que la jornada inaugural del encuentro estuvo encabezada por los presidentes de México, Enrique Peña; de Perú, Martín Vizcarra; de Chile, Sebastián Piñera; y Colombia, Juan Manuel Santos; quienes estuvieron acompañados por el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
 
En ese marco, el despacho federal subrayó que el Presidente Peña Nieto habló de la oportunidad de reflexionar el rumbo que deber tener la Alianza del Pacífico; mientras el Presidente Santos indicó que la visión estratégica 2030, permitirá hacer frente a los retos globales en materia de libre comercio.
 
El mandatario mexicano, apuntó la dependencia, enfatizó la emisión del “Plan de Acción de Puerto Vallarta”, para robustecer el comercio de bienes y servicios en la región y promover la “internacionalización” de las pequeñas y medianas empresas.
 
Agregó que el Presidente Piñera se pronunció por dar mayor empuje a la Alianza, a fin de avanzar a una segunda etapa, y acelerar la integración de países que hasta el momento participan como observadores, y son candidatos a miembros, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.
 
El Presidente Vizcarra, recapituló la Secretaría de Economía (SE), pidió que el mecanismo de cooperación adquiera un carácter “más ciudadano”.
 
Durante la jornada, agregó, se llevó a cabo un encuentro entre los Presidentes de la Alianza y representantes del Mercosur; así como una sesión plenaria para dialogar sobre la evolución del mecanismo.
 
En esos espacios se discutió sobre la necesidad de consolidar el bloque y darle mayor competitividad; aunado a que tuvo lugar la reunión del Consejo Empresarial de la Alianza.