¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Culpa AMLO por apagón a compras de gas a EU; buscaremos autosuficiencia, dice

El presidente señaló que el servicio eléctrico se ha restablecido al 80% en las zonas afectadas.

Rocío Méndez Martes 16 De Febrero, 2021 · 11:42 am
Culpa AMLO por apagón a compras de gas a EU; buscaremos autosuficiencia, dice
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

Tras el apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios del norte del país cuyo servicio eléctrico se genera con gas que se compra a Estados Unidos, combustible que aumentó su costo e incluso dejó se suministrarse en los últimos días por la tormenta invernal, el presidente Andrés Manuel López Obrador apostó por buscar la autosuficiencia en el sector.

También aseguró que por “los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, ya se ha restableciendo el servicio en el norte en un 80 por ciento”.

Información relacionada: Apagones, reflejo de ineficiencia y corrupción de Bartlett en CFE: PRD

Falta un 20% pero yo estimo que para mañana, o pasado mañana ya esté controlada la situación, manifestó.

El gas “se compra en Texas y con el mal tiempo, con las nevadas se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas ¡como nunca!, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gas… ¿y qué, nosotros no tenemos gas en México?”, reclamó el primer mandatario mexicano.

Pasadas administraciones, acusó López Obrador, decidieron comprar el gas a Estados Unidos y hasta dejaron que se quemara el combustible en Campeche; “el negocio era comprar el gas porque ahí estaba el ‘moche’, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”.

“Es lo mismo con las gasolinas, el diésel… ¿cuál es la lección de todo esto? ¡vamos a producir!, por eso estamos haciendo la refinería… Tenemos que producir el maíz tenemos que producir el arroz tenemos que producir el frijol… ¡vamos a ser autosuficientes! son las lecciones que debemos de tomar en cuenta”, dijo el mandatario.