¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cuestionan Muñoz Ledo, legisladores y especialistas política energética de AMLO

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, cuestionó la política energética que ha dejado de lado las alternativas limpias.

Angélica Melín Lunes 22 De Julio, 2019 · 18:49 pm
Cuestionan Muñoz Ledo, legisladores y especialistas política energética de AMLO
El legislador por Morena, señaló que es preciso preguntar qué ha pasado con el impulso a energías como la solar y eólica / Foto especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se lleva a cabo el foro sobre la agenda global de desarrollo y cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible en México, en materia de energía, movilidad y cambio climático.

En ese marco, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz cuestionó la política energética que ha dejado de lado las alternativas limpias, que se han quedado “como pajaritos volando”.

Información relacionada: “socio de la migra” de EEUU, SEGOB persigue migrantes: Muñoz Ledo 

Sin mencionar la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de apostar al carbón como fuente para generar electricidad, Muñoz Ledo señaló que es preciso preguntar qué ha pasado con el impulso a energías como la solar y eólica.

“Creo que nuestro país, a pesar de las decisiones legislativas, a pesar de los compromisos de la ‘cuatro t’ andan en el aire volando, como pajaritos, las fuentes nuevas y renovables. Aquí necesitamos hacer un estudio de cómo van las cosas, qué es lo que realmente se ha hecho, por qué fuentes se optaron, cuál es el costo de esas fuentes y cuál es el presupuesto, es decir, qué han hecho”, planteó el congresista.

Aseveró que México podría estar entre los “campeones” mundiales en materia de fuentes de energía alternativa, pero como no ha aprovechado ese potencial, no se sabe si es un campeón en formación o es “parapléjico”.

Manifestó que en México se requiere emitir un listado de medidas concretas a seguir por el gobierno y ciudadanos, así como pasar de la teoría del “no funciona” a la “teoría del hacer” y cómo hacer para reducir las emisiones contaminantes, el deterioro del ambiente y enfrentar el cambio climático.

El también presidente del Congreso de la Unión se pronunció a favor de hacer un “mapeo” para ver “cómo estamos y qué hay qué hacer”.

En su turno, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, señaló que el Congreso debe contribuir al cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo 2030, con la adecuación de leyes.

“Pero México tiene un plan de energías renovables muy importante. La transición a las energías es un pilar importante, relevante, trascendente de la agenda. En 2018 más o menos el 23 por ciento de la generación eléctrica venía de fuentes limpias y la meta que tenemos es alcanzar 35 por ciento para 2024 y 43 por ciento para el 2030”, apuntó la funcionaria.

Subrayó la importancia de adecuar el marco legal, destinar el presupuesto necesario para cumplir la llamada “agenda 2030” de desarrollo, que el Gobierno Federal y los otros órdenes administrativos cumplan con su labor y lo reporten oportunamente a la sociedad.

En su intervención, Antonio Molpeceres, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló que el país muestra tendencias positivas, pero no está avanzando con la velocidad necesaria.

Expresó la preocupación a nivel mundial que generan problemas como la extrema pobreza, la pérdida “alarmante” de especies animales; el aumento en las emisiones contaminantes, y que las instituciones encargadas de atender esos temas, no son fuertes ni eficaces.

Advirtió que si los avances del cambio climático no son efectivos, el mundo registrará un crecimiento económico más bajo y más desigual, la tasa de crecimiento de las economías desarrolladas será menor.

Apuntó que acciones de algunos líderes mundiales, tendientes al proteccionismo y a la intolerancia a fenómenos como la migración no solo están poniendo en desarrollo del mundo, sino el ejercicio de derechos.

Por ello, apuntó, es preciso reflexionar sobre el rumbo que está siguiendo la comunidad global y la importancia del multilateralismo en ese contexto, ya que el cambio climático representa una amenaza a todos los objetivos del desarrollo.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Julieta Macías, lamentó que el Gobierno Federal muestre que su apuesta en el desarrollo son los combustibles fósiles, aunado a que PEMEX ha advertido sobre el daño severo al medio ambiente que provocarían proyectos como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, expresó que es “vital” para México y su Congreso, legislar “con visión de objetivos de desarrollo sostenible” y con un punto de vista integral, para que cada solución atienda cada uno de los puntos de la Agenda 2030.

Al participar, Andrea Lara, coordinadora técnica de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia de la República, indicó que entre los problemas que enfrenta el país, es que no hay estadística sin indicadores ni medición del avance en el cumplimiento de las metas en la materia.