octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

¿Cuándo terminó la Independencia de México?

Debido a que no hay una celebración tan grande para la fecha de consumación, puede resultar más complicado recordarla.

Pamela Salcedo
¿Cuándo terminó la Independencia de México?
Celebración de la Independencia de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Como sabrás, cada 15 de septiembre se conmemora el grito de dolores, y miles de mexicanos se reúnen para comer sus platillos tradicionales favoritos, sin embargo, ¿Conoces cuándo terminó la Independencia de México?

Debido a que no hay una celebración tan grande para la fecha de consumación, puede resultar más complicado recordarla, pero aquí te contamos las diferentes etapas de México antes de ser independiente.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: ¿Por qué celebramos el Grito de Independencia?

11 años después de que el cura, Miguel Hidalgo convocará al pueblo de Dolores Hidalgo a levantarse en contra de los españoles, terminó el periodo conocido como “Guerra de Independencia”.

Es decir, el 27 de septiembre de 1821, con la triunfal entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Cabe mencionar que la finalidad principal del movimiento armado y social fue la liberación del territorio nacional en manos de la corona española, de forma que quedase en el olvido el concepto de virreinato.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, tras la victoria y de acuerdo con el Gobierno de México, la campana que Miguel Hidalgo hizo sonar aquel 16 de septiembre se conservó un tiempo “por los gobiernos liberales”.

Más tarde, se colocó en un nicho arriba del balcón central de Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

Etapas de la independencia de México

Previo al grito de Dolores, de 1800 a 1810, surge la conspiración de Querétaro para levantarse en armas contra los mandos españoles.

El 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llama a los feligreses a comenzar la lucha por la independencia de la entonces Nueva España.

Hacia 1811, indios y campesinos son derrotados junto al cura, señalado como el “Padre de la Patria”, quien muere por fusilamiento.

Para 1812, José María Morelos y Pavón toma las riendas del ejército independiente, mientras que un año después, convoca el primer Congreso Independiente.

Foto: Cuartoscuro

No obstante, en 1815, el también sacerdote cayó, siendo prisionero y posteriormente fusilado.

En 1817 tres nuevos personajes continuarían la lucha, Francisco Xavier Mina, Manuel Mier y Terán, y Vicente Guerrero.

Fue hasta 1821 que se promulga el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, por parte de Agustín de Iturbide.

Finalmente, en septiembre de 1821 fue cuando terminó la Independencia de México, con la victoria del Ejército Trigarante y la nación se proclamó como país independiente.