¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cruz Roja presenta propuesta para adopción de una ley nacional sobre uso de la fuerza

La propuesta resalta una serie de consideraciones mínimas y textos de normativa comparada para la creación de una ley nacional sobre el uso de la fuerza en México.

Jatziri Magallanes Jueves 2 De Mayo, 2019 · 17:08 pm
Cruz Roja presenta propuesta para adopción de una ley nacional sobre uso de la fuerza
El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas / Especial
Escucha la nota:

Con el objetivo de contribuir de manera sustantiva a las discusiones en curso en torno al contenido de una regulación comprensiva en el uso adecuado de la fuerza en operaciones de mantenimiento del orden, así como introducir elementos a la reflexión y discusión en el proceso legislativo propiciado por la creación de la Guardia Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja, presentó una propuesta.

El coordinador jurídico del CICR para la Delegación Regional de México y América Central, Daniel Cahen, indicó que “un marco jurídico fuerte, claro, coherente y uniforme apegado al derecho internacional y a los estándares internacionalmente reconocidos en materia de uso de la fuerza, dará certeza a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre su actuación”.

El documento resalta una serie de consideraciones mínimas y textos de normativa comparada para la creación de una ley nacional sobre el uso de la fuerza en México, y así, contribuir de manera significativa a la reflexión en torno a su elaboración.

“El análisis comparado permitirá al legislador identificar buenas prácticas nacionales e internacionales y optar por la propuesta que mejor convenga. También esperamos que la legislación que resulte del proceso contenga los elementos esenciales para garantizar la protección de todas las personas mediante un uso legal, necesario y proporcional de esta facultad”, destaca el texto.

Recordó que “en varios países del mundo el CICR colabora con fuerzas armadas y policiales para integrar en su marco jurídico, doctrina, educación/entrenamiento y mecanismos de sanciones los estándares internacionalmente reconocidos en materia de uso de la fuerza”.

Destacó que el Comité ha contribuido con comentarios en los procesos de elaboración de normativa sobre uso de la fuerza en países tales como Colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú. “El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano y el respeto a la vida y la dignidad de las personas en todo momento y circunstancia”, expuso.

“El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia, así como de prestarles asistencia”, indicó.