¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Críticos del Tren Maya “quieren joder”, dice titular de FONATUR

FONATUR puntualizó que por el momento, los trabajos en curso corresponden a la “ingeniería básica”

Angélica Melín Miércoles 11 De Septiembre, 2019 · 21:13 pm
Críticos del Tren Maya “quieren joder”, dice titular de FONATUR
Rogelio Jiménez, titular de FONATUR, indicó que los cuestionamientos lanzados por quienes catalogó como “adversarios”, son de tipo político
Escucha la nota:

Las críticas y versiones respecto a que el costo del Tren Maya será mucho mayor al previsto inicialmente, son infundadas, y si bien la inversión en esa obra se modificará, no se alejará mucho de os siete mil 500 millones de dólares estimados, aseguró el director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, al acudir a un foro académico-legislativo en la materia, el funcionario federal fue muy directo y coloquial, incluso habló en “palabras mexicanas”, al decir que los críticos del Tren Maya “quieren joder”.

Información relacionada: El 90% de la inversión del Tren Maya será privada: Fonatur

Lo anterior, en referencia directa a la postura crítica de instancias como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y quienes han dicho que el Tren costaría 10 veces más que lo programado por el Gobierno Federal.“No, no ha cambiado, no ha cambiado, estamos hablando entre siete mil 500 millones de dólares, más o menos.

Es el parámetro central ahorita, estamos dentro de una realidad, pero en realidad no va a estar muy lejos de eso”.

A los señalamientos de que el costo se multiplicaría respondió de manera tajante y coloquial.“Porque, voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea, son ganas de… o sea, es un programa político.

El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, ¿cómo se ponen a adivinar, cómo se ponen a inventar parámetros que no existen?”, remarcó.

Lo anterior, al indicar que el costo máximo del Tren podría rondar los 100 mil millones de pesos, aunque en promedio, dijo creer que el costo será de 80 mil millones en promedio.Calificó como “exagerada” la alerta de que la obra costará 10 veces más de lo inicialmente presupuestado, y señaló que el sobrecosto no superaría el 30 por ciento de lo contemplado.

Los cuestionamientos lanzados por quienes catalogó como “adversarios”, son de tipo político, al igual que las advertencias de que se devastará la selva, aseveró.

“Se lanza Julia Carabias, se lanza (Gabriel) Quadri a decir ‘es que van a devastar’. No es cierto, ¿dónde?”, remató, al enfatizar que “nadie ha dicho nada” por los daños a los ecosistemas en Mérida con la construcción de la carretera Valladolid-Cobá, ni por la pérdida anual de dos mil 400 hectáreas en la zona de Calakmul, al sur de Campeche.

“O sea, son desproporciones. ¡Pónganse a hacer las cuentas! Les pido a estos críticos que hagan las cuentas, hay muchos académicos que dicen ‘no, que viene’. El modelo que estamos planteando es un modelo distinto de desarrollo, no es Cancún, sería absurdo plantear que haríamos un Cancún, sería ridículo pensar en un Cancún en Calakmul.

No tiene nada qué ver ni es el mercado, no ha consideración”, dijo.Jiménez Pons recalcó que el 90 por ciento del financiamiento a la obra ferroviaria es de origen privado y por eso, “no necesitamos lana para el año que entra, más que para cosas complementarias”.

Añadió que para el 2020, se estará “licitando” el equivalente cuatro mil millones de dólares u 80 mil millones de pesos en infraestructura, los cuales insistió, en su mayoría serán aportados por la iniciativa privada.

Puntualizó que por el momento, los trabajos en curso corresponden a la “ingeniería básica” y en diciembre próximo, se lanzarán las convocatorias a licitación de cuatro tramos iniciales, donde se revisará en qué condiciones están las vías férreas existentes en zonas de Chiapas, como Palenque; Tabasco, Campeche y Yucatán.Los trabajos correspondientes a las licitaciones iniciarán en abril o mayo de 2020, añadió.En las próximas semanas también se licitará la compra de rieles, y probablemente se adelante la compra de material rodante.