enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Critican que el progreso social en México no ha permeado a la sociedad

Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México ¿cómo vamos?, dijo que en el país persisten marcadas diferencias entre los estados.

Nora Bucio
Critican que el progreso social en México no ha permeado a la sociedad
Sofía Ramírez, directora de México ¿cómo vamos? / Foto: Cortesía
Escucha la nota:

El progreso social en México que muestra el éxito económico de un país no se ha logrado reflejar en la población, ya que factores como el aumento de enfermedades crónicas, la violencia e inseguridad, el aumento en la corrupción y la informalidad laboral frenan el crecimiento aseguró Sofía Ramírez Aguilar, directora general de la organización México ¿cómo vamos?.

Durante la presentación del Índice de Progreso Social (IPS) 2020, señaló que aún existen marcadas desigualdades en diferentes puntos del país como entre Nuevo León y Sinaloa, donde hay un mayor crecimiento económico, en contraparte con Oaxaca, Guerrero y Chiapas cuya población enfrenta bajos ingresos y bajo bienestar.

Información relacionada: Legisladores mexicanos alertan sobre retorno del populismo y el extremismo

En el panel donde se analizó el progreso social por componentes, moderado por la periodista Pamela Cerdeira, Carlos Brown, especialista en finanzas públicas destacó que México es un país catalogado como “no pobre” pero el 10% de su población vive en pobreza extrema.

Entre los factores positivos destacados por Ramírez para México, se encuentran una caída en el nivel de analfabetismo en casi todos los estados, que brinda mayores oportunidades a las mujeres para acceder a la educación; una oportunidad en la inclusión de las mujeres y mayor atención a los espacios medioambientales.

Pero también hay un aumento en al menos 20 estados de la tasa de homicidios; las agresiones a periodistas aumentaron limitando el derecho a la población al acceso a la información y la falta de recursos para una alimentación sana y adecuada, entre otros elementos.