¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Critican ministros del TEPJF y ex consejeros del IFE al Legislativo por reforma electoral de 2014

En su ponencia, el magistrado del TEPJF, Salvador Olimpo Nava Gomar, aseguró que para construir un modelo de comunicación política exitoso no se requieren tantas reglas sino el fortalecimiento de la vocación y la cultura democrática.

Francisco Rubio Martes 20 De Octubre, 2015 · 21:50 pm
Critican ministros del TEPJF y ex consejeros del IFE al Legislativo por reforma electoral de 2014
Foto archivo

Audio: Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado del TEPJF

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ex consejeros del IFE, presentaron una crítica al poder legislativo, luego de la reforma político electoral del 2014.

 “A mí no me gusta el modelo de comunicación política”, lo creado son  “monstruos normativos ineficaces, Frankenstein que no conducen más que a crecer las burocracias”, “La reelección era una anomalía de nuestro sistema, lo que quedó aprobado es un bodrio”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon durante el segundo día del “el Primer Observatorio Judicial Electora”, con el tema Propaganda Institucional y Neutralidad Gubernamental.

En su ponencia, el magistrado del Tribunal Electoral Federal, Salvador Olimpo Nava Gomar, aseguró que para construir un modelo de comunicación política exitoso no se requieren tantas reglas sino el fortalecimiento de la vocación y la cultura democrática.

 “La regulación es restrictiva, está sobrerregulado, es exagerado y antidemocrático, estamos matando a la política”, agregó.

“A mí no me gusta el modelo de comunicación política que tenemos. No me gusta. Y alguna de las partes que llevan a él, me parecen francamente inconstitucionales, como el hecho de poder contratar espacios en radio y televisión por parte de los particulares. Claro, está en la Constitución y no podemos decir que la propia Constitución es inconstitucional, aunque es el sueño de todos los somos jueces constitucionales poder, digamos, juzgar el contenido de la propia Constitución. Y ahora con el muy afortunado artículo 1° de la Constitución, cabría preguntarse si podemos hacer control convencional de la proponía Constitución. Yo digo que sí. Muchos otros, la gran mayoría, dicen que no. Entonces nada más lo pongo ahí sobre la mesa”.

Mientras que en la Sala Superior aún se encuentra pendiente el atender la petición de más de 150 mil ciudadanos para que se retire o cancele el registro al Partido Verde Ecologista de México, por violar el modelo de comunicación político electora, Nava Gomar, reconoció que en la Sala Superior del colegiado existieron cambios de criterios.

“Creo que es una tristeza ese caso, porque, y tiene razón el Verde cuando dice que cambiamos el sentido y eso es verdad. Empezaron contratando unos desplegados en los periódicos informando qué es lo que estaban haciendo y votamos a favor la mayoría, yo entre ellos, y yo sostengo que todas las autoridades públicas tienen la obligación constitucional y el deber democrático de rendir cuentas. En un país con más de 120 millones de habitantes cómo le hacemos si no es con los medios de comunicación. Ahora, derivó en un abuso, se fue por otro lado y acabamos prohibiendo la contratación de spots que parecía que no tenían que ver específicamente con el contenido del informe de labores, sino con frases ingeniosas, hay que decirlo que sí podrían abarcar de manera muy genérica el informe, pero que consideramos que era francamente una promoción del partido más que un informe”.

En el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su momento, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, se pronunció a favor por ir a una desregulación, pues, actualmente se cuenta con un “Frankenstein que no conduce más que a crecer las burocracias”.

“Desregular. Lo que hemos en los últimos 10 años es crear monstruos normativos ineficaces, Frankenstein que no conducen más que a crecer las burocracias, más que a genera amenazas que no son creíbles porque no son administrables ni ejecutables y por lo tanto el segundo propósito debe ser desregular. Y sobre temas muy concretos me permito hacer cuatro propuestas. La primera me parece que es mantener el esquema de spots gratuitos. Este no es el problema, muchas veces cuando se cuestiona el modelo dicen: “¡Ah! Es que tú quieres que las televisoras se enriquezcan”, no. Hay que mantener el esquema de spots gratuitos pero definir su volumen y sus modalidades. Que sea gratuito no quiere decir que sea gratis”.

En tanto que la María Marván Laborde, coordinadora de derecho electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que si bien está a favor de la reelección, actualmente se tiene “un bodrio”, donde los partidos políticos “se auto protegieron y no empoderaron al ciudadano”.

“Estoy de acuerdo con la reelección. La reelección era una anomalía de nuestro sistema, lo que quedó aprobado es un bodrio, perdón que lo diga de esa manera, en el que nuevamente los partidos se auto protegieron y no empoderaron al ciudadano, para que el ciudadano pueda castigar o premiar el desempeño de sus gobernantes. Y además quiero decirles que en el momento de la reelección van a entrar todas las autoridades electorales en graves problemas de discutir si se está violando o no la norma. Ya puse el caso de actos anticipados de precampaña. Les pongo otro que a ver cómo le van a hacer nuestros legisladores y las autoridades electorales. ¿Si un presidente municipal o un diputado se quieren reelegir tienen que renunciar al puesto para irse a hacer campaña?”.

Quien también fuera consejera del INE, también fustigó las campañas gubernamentales, incluso, la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“He tenido la oportunidad de vivir en el extranjero, nunca he vivido en un país en donde se diga: el Secretario de Trabajo trabaja como debe trabajar, el Secretario de Educación educa, la Sala Superior cuida tu voto. Perdón, perdón. O sea, me parece, entiendo que te digan viene la campaña de vacunación, hay una epidemia en la que hay que protegerse de ésta tal o cual manera, ve y vota, ve y vota me parece muy bien. En fin, creo que ahí tenemos un problema real. Corresponde a los congresos en la aprobación de presupuesto limitar el gasto en comunicación social, y tenemos gastos verdaderamente absurdos en comunicación social. Y a la Auditoría Superior de la Federación o sus equivalentes controlarlo.