¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Cristóbal” ocasionará lluvias torrenciales en las próximas horas

El río Pichucalco se encontraba 0.42 metros arriba de su nivel de desbordamiento.   

René Cruz Miércoles 3 De Junio, 2020 · 21:37 pm
“Cristóbal” ocasionará lluvias torrenciales en las próximas horas
Se pronostican lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Campeche, Chiapas y Tabasco - Foto Conagua
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en durante las próximas horas, la tormenta tropical Cristóbal permanecerá en tierra y su extensa circulación mantendrá el temporal de lluvias en la sobre la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de la República Mexicana.

Se pronostican lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Campeche, Chiapas y Tabasco; de intensas a torrenciales en el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán; de muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, y de fuertes a puntuales muy fuertes en Tamaulipas.

*Información relacionada: Pide CNPA-MN cancelación del Aeropuerto de Santa Lucía; habrá carencia de agua en 7 municipios

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 95 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Tabasco, y de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; posible formación de trombas marinas frente a las costas de los estados mencionados; incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 centímetros en los litorales de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, la Conagua informó que a las 18:00 horas, los principales ríos de Tabasco se encontraban por debajo de su nivel de desbordamiento. En la cuenca del Usumacinta el río San Pedro mantiene una tendencia estable a 0.35 metros; mientras que los ríos Tacotalpa y Tulijá están hasta 4 y 6 metros por debajo.

En contraste, los ríos que tuvieron mayores incrementos en las últimas horas son el Teapa, ubicándose 0.06 metros arriba de su nivel de desbordamiento, provocando inundaciones en los carriles de la carretera Villahermosa – Teapa; sin que hasta ese momento se viera interrumpida la circulación.

Asimismo, el río Pichucalco se encontraba 0.42 metros arriba de su nivel de desbordamiento. Aunque ambos mantienen tendencia ascendente, este último, descarga sus desbordamientos hacia extensas zonas de regulación, sin afectar a centros de población.