noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Crisis forense en México podría superar 52 mil personas sin identificar

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México resaltó la importancia de la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Nora Bucio
Crisis forense en México podría superar 52 mil personas sin identificar
Organizaciones sociales alertan de una posible crisis forense / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La crisis forense en México podría superar la cifra oficial de 52 mil personas sin identificación por parte de las autoridades, de las cuales el 60% se encuentran en fosas comunes en los cementerios, 7% en instalaciones de servicios forenses, 5% en universidades y 1% en centros de resguardo forense; pero en el caso del 22% restante las autoridades no han querido o podido informar sobre su ubicación, señaló el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

Al presentar el informe La Crisis Forense en México: Más de 52 mil personas sin identificar, que hace referencia a la “profunda crisis forense en materia de identificación humana”, los 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas que lo integran, advirtieron que la cifra oficial podría ser “el piso mínimo” de cuerpos o restos de personas sin identificación y por tanto podría haber muchos más.

Información relacionada: Julio, el cuarto mes más violento del año con dos mil 900 asesinatos

En el documento señalaron que las causas de ésta crisis podría deberse al aumento de la violencia en los últimos 15 años, en particular por desapariciones forzadas y por particulares, los homicidios y el ocultamiento de personas fallecidas en fosas clandestinas.

También porque la crisis de violencia ha generado una carga de trabajo inusitada para los servicios forenses del país y porque hay personal insuficiente, con formación inadecuada, poco trabajo interdisciplinario, bajos sueldos y contratos temporales, protocolos deficientes, bases de datos subutilizadas , entre otros.

El MNDM resaltó la importancia de la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo Grupo Coordinador será anunciado el próximo lunes 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, pero para su avance y resultados, dijeron, deberá asegurarse la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país.

También contar con el presupuesto adecuado, expandir, mejorar y dotar de autonomía a los servicios forenses especialmente a las áreas dedicadas a la identificación humana y actualizar el Protocolo para el tratamiento de identificación, entre otros puntos.