¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crisis de derechos humanos en México es generalizada, insisten ONU y CNDH

Hugo Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que México enfrenta un momento crítico en materia de derechos humanos, violencia, discriminación e impunidad.

Angélica Melín Miércoles 17 De Octubre, 2018 · 20:14 pm
Crisis de derechos humanos en México es generalizada, insisten ONU y CNDH
Hugo Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que México enfrenta un momento crítico en materia de derechos humanos / Archivo

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el primer diputado federal invidente, Hugo Ruiz Lustre, inició labores con el señalamiento de que en México no todo debe ser confrontación y enojo.

En ese marco, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab; y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, coincidieron en que el país vive desde hace más de una década, una crisis de derechos humanos, impunidad, corrupción y violencia generalizadas.

“Porque México enfrenta un momento crítico en materia de derechos humanos. La violencia generalizada, la impunidad crónica, la discriminación estructural, la marginación y la pobreza son parte de un entorno complejo que amerita que todas las autoridades desplieguen su encomienda pública con una visión de cambio”, dijo el representante del organismo internacional.

En ese contexto, enfatizó, los mexicanos viven un momento político y social histórico que debe ser aprovechado para cambiar su realidad.

Jarab y González Pérez entregaron a los diputados sus respectivas agendas de temas por abordar en el Legislativo y que incluyen la revisión inmediata de la Ley de Seguridad Interior, la eliminación del arraigo y el avance a una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma, entre otros tópicos fundamentales.

En ese último asunto, el ombudsman mexicano hizo un exhorto respetuoso al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la designación del siguiente Fiscal General de la República.

Entrevistado en la sede de San Lázaro, el ombudsman nacional señaló que es necesario avanzar más y perfeccionar los mecanismos de selección del Fiscal, para evitar que este no sea autónomo.

Aunque subrayó que se han dado pasos adelante para evitar que el funcionario en cuestión carezca de autonomía e independencia, al ser nombrado o propuesto para nombramiento por el Presidente de la República, González Pérez señaló que lo mejor sería cerciorarse que la justicia quede en manos de un actor imparcial.

“No demeritemos que ya hay una propuesta para que se elijan 10 candidatos desde el Senado, y que de estos 10 elija el Presidente. Qué queremos, ojalá avancemos más y se perfeccione. Ese sería el exhorto que hacemos respetuoso, para que tengamos más y mejor procuración de justicia”, enfatizó.

La agenda entregada a los congresistas incluye recomendaciones y propuestas para regular el uso legítimo de la fuerza, crear un registro de detención único para dar seguimiento puntual a los casos de privación ilegal de la libertad, derogar la figura de la prisión preventiva oficiosa; crear una institución forense; legislar en materia de desplazamiento interno forzoso; asilo; derechos de niños migrantes; y reglamentar el artículo 33 constitucional sobre la expulsión de extranjeros.

También exhortaron a avanzar en protección de derechos sociales, al garantizar el derecho humano al agua; eliminar delitos que la limitan; ajustar las normas sobre publicidad oficial; protección de denunciantes; reconocer los derechos de pueblos indígenas y de personas con discapacidad.

Agregaron a la lista la despenalización de la interrupción legal del embarazo y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En particular, el titular de la CNDH sugirió realizar una siguiente reunión de trabajo para analizar la agenda básica sobre derechos humanos y traducirla en iniciativas de reforma.