¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crecimiento económico 10 veces menor al prometido por AMLO, reclama PRD

El diputado Antonio Ortega insistió en que el actual sexenio será “perdido”, si la falta de acción del Ejecutivo para promover una real recuperación, sigue como hasta ahora.

Angélica Melín Lunes 3 De Mayo, 2021 · 16:41 pm
Crecimiento económico 10 veces menor al prometido por AMLO, reclama PRD
Cámara de Diputados / Ilustrativa - Cuartoscuro
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que la reactivación económica en el país está perdiendo fuerza y los niveles de crecimiento registrados, de 0.4 por ciento, son 10 veces menores a los prometidos por el Presidente de la República.

El diputado Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, indicó que el estancamiento económico en el país, agravado por la pandemia por COVID-19, impedirá se cumplan las promesas de crecimiento hechas por el Ejecutivo Federal.

No se “creció poco” como dice el Primer Mandatario, sentenció el legislador, sino que el país se enfila directamente a tener un “sexenio perdido” en materia económica.

Información relacionada: PAN ha tenido contacto con García Cabeza de Vaca; sufre persecución política

El también integrante de la Comisión de Presupuesto en el recinto, demandó que el Presidente deje de involucrarse en temas electorales, y se dedique a asumir su responsabilidad de generar condiciones de certeza jurídica para la inversión, creación de empleos; apoyo a pequeñas, medianas y micro empresas, a fin de reactivar la economía interna y contribuir a que los ciudadanos que perdieron sus ingresos por la pandemia de coronavirus, se recuperen.

El legislador señaló que los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el crecimiento de apenas 0.4 por ciento en el primer trimestre del 2021, refleja lo poco que el Gobierno Federal está haciendo para cumplir las metas de crecimiento.

“Vivimos una de las contracciones económicas más profundas y duraderas (…) estamos enfrentando un retroceso en términos reales de 2.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, que también registraba una desaceleración, ya que el PIB se contrajo 1.4 por ciento. Recordemos que la economía mexicana se desplomó 8.5 por ciento en 2020, la peor contracción desde la Gran Depresión de 1932”, remarcó.

Insistió en que el actual sexenio será “perdido”, si la falta de acción del Ejecutivo para promover una real recuperación, sigue como hasta ahora.

Lamentó que en nuestro país, la autoridad federal no haya querido tomar medidas de apoyo decidido al sector productivo y apoyo directo a los trabajadores durante la pandemia, como hicieron otras naciones.

Lo anterior, al poner como ejemplo de contraste el de Estado Unidos, que no solo agilizó la política de recuperación económica, con apoyo a la población e impulso a la infraestructura, sino que implementó un plan de vacunación amplio, sin ataduras a criterios político electorales y accesible para toda la población.

“En México, en cambio, ni durante los peores momentos de la pandemia ni en los meses subsiguientes se ha implementado apoyo alguno, ni planes emergentes, tampoco hay indicios de que el Ejecutivo reconsidere. Su prioridad en este momento es hacer campaña desde su púlpito porque ya se dio cuenta que el movimiento que lo llevó a la Presidencia, perderá la mayoría en el Congreso; igual que sus candidatos para los gobiernos estatales y municipales gracias a él, porque no hay resultados de la transformación que tanto cacaraqueó”, recriminó el congresista.

Afirmó que el Presidente miente nuevamente, al aseverar que a mitad de este 2021, lo que ocurrirá en las siguientes semanas, el país habrá recuperado el nivel económico antes de que se desatara la pandemia por COVID-19.

El Gobierno ha tenido al alcance, recursos y herramientas para incentivar la inversión, dar apoyo a la población para recuperar los índices de consumo, así como dar apoyo al ingreso familiar.

“¡Más de medio millón de muertos no le dicen nada! Tampoco se responsabiliza por su pésima gestión: Desde diciembre se han aplicado poco más de 13 millones de vacunas y de ese total, solo 5 millones cuentan con la primera y segunda dosis, puras promesas y pocas acciones, y no hay manera que ejecute su oferta electorera de llegar a 50 millones de personas vacunadas al finalizar junio”, abundó el diputado Ortega Martínez.