¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crean Pacto Feminista en el marco del proceso electoral

El Pacto Feminista es una respuesta a la “impunidad y el menosprecio que el Estado Mexicano ha mostrado a las graves violaciones que viven las mujeres y niñas”.

Nora Bucio Jueves 3 De Junio, 2021 · 12:00 pm
Crean Pacto Feminista en el marco del proceso electoral
Feministas / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las feministas organizadas crearon un Pacto Feminista por los Derechos Humanos de las Mujeres, en el marco del proceso electoral 2020-2021, con el que se busca romper el pacto patriarcal y construir una sociedad más humana, digna y libre de violencias.

Este acuerdo surge de la situación de emergencia que las mujeres siguen viviendo en el 2021 y que permitió que en los primeros meses del año se registraran más de mil 500 asesinatos de mujeres, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Información relacionada: La marcha del #TerremotoFeminista

El Pacto Feminista ha sido promovido por el Frente Feminista Nacional, Las Constituyentes Mx, Mira-Pensadoras urbanas, Nosotras tenemos otros datos, Red de Género y Medio Ambiente, Red Nacional de Alertistas y Red Nacional de Refugios A.C. y es una respuesta a la “impunidad y el menosprecio que el Estado Mexicano ha mostrado a las graves violaciones que viven las mujeres y niñas”.

Entre las exigencias destacan campañas electorales que eviten el borrado de mujeres y no renten contra su libertad y derechos; que candidatos y candidatas que resulten electas prioricen que las agendas se centren en las mujeres y sus diversidades; aprobación de presupuestos con perspectiva de género; garantizar el estado de derecho para detener feminicidios, desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos.

También la instrumentación de políticas alineadas a los convenios internacionales para abolir la prostitución, la trata de mujeres y niñas, la venta de niñas y adolescentes, matrimonios infantiles y alquiler de vientres, los cuales deben ser tratados como delitos, juzgados como delitos, entre otros temas del Pacto Feminista.