¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Crean México y Colombia Asociación Estratégica para profundizar relación bilateral

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Colombia, María Angela Holguín, anunciaron en conferencia de prensa la decisión de crear la Asociación Estratégica.

Notimex Jueves 16 De Abril, 2015 · 16:41 pm
Crean México y Colombia Asociación Estratégica para profundizar relación bilateral
Foto: NTMEX

México y Colombia decidieron hoy crear una Asociación Estratégica para profundizar la relación bilateral en materia económica, comercial, de seguridad, turismo cultural y educación, entre otros.

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Colombia, María Angela Holguín, anunciaron en conferencia de prensa la decisión de crear la Asociación Estratégica.

La asociación será refrendada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, en el marco de la visita de Estado que este último realizará a México entre el 7 y 8 de mayo próximo.

Meade y Holguín encabezaron los trabajos de la VI Comisión Binacional Permanente, que revisa los avances en materia económica, de inversión y cultura, así como para afinar lo relacionado con la visita de Santos a México.

En el VI Encuentro Binacional también se evaluaron los mecanismos de cooperación en materia migratoria y consular, temas de seguridad, así como la agenda de cooperación científica, técnica, educativa y cultural.

Meade aseguró que la relación entre México y Colombia es estratégica para ambos países, si se hace el análisis de los avances que se han logrado en los últimos 20 años.

El comercio bilateral “ha venido creciendo casi el 14 por ciento año con año, desde hace 20 años”, dijo el canciller mexicano al subrayar que esta dinámica comercial se ha logrado con muy pocos países.

Colombia es muy relevante para México, apuntó el canciller Meade y puso como ejemplo que las exportaciones a este país andino son 35 por ciento más de las que “que exportamos a Alemania y el doble de lo que exportamos a Japón”.

Explicó que este crecimiento se da tanto en exportaciones como importaciones, que a su vez benefician las inversiones de empresas mexicanas en el mercado colombiano.

“Hay pocas empresas globales mexicanas que no tengan experiencia y presencia en Colombia y son cada vez más las empresas globales colombianas, que juegan un papel destacado en México y lo hacen en varios sectores: financiero, manufactura y agroalimentario.

Meade también destacó la cooperación en Educación, con un intercambio muy dinámico en becas, además de la cooperación bilateral que tienen expresión en otras regiones.

Subrayó que ambos países son socios en iniciativas “como la Asociación de Estados Americanos, en espacios Iberoamericanos (…); hoy Colombia es para México la cuarta fuente de turismo, por arriba de España y Brasil y detrás de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido”.

La canciller Holguín sostuvo por su parte que los acuerdos que se delinearon en este encuentro binacional serán firmados por los presidentes Peña Nieto y Santos.

“Para nosotros es muy importante esta relación que tenemos con México y para nosotros es muy importante elevar la relación a una Asociación Estratégica, que tenemos con algunos países y queríamos tenerla con México”, puntualizó.

Para Holguín el reto de la Asociación Estratégica es avanzar, consolidarse y garantizar resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores reiteró que la relación de Colombia con México, es “muy privilegiada en lo comercial e inversiones. Queremos que siga siendo así”.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil, con un monto de cinco mil 600 millones de dólares para el cierre de 2014.

La inversión mexicana en este país de 47 millones de consumidores, llegó a siete mil 368 millones de dólares a octubre de 2014, de acuerdo con estadísticas oficiales.

México y Colombia mantienen relaciones diplomáticas desde el 10 de julio de 1831 y juntos participan en mecanismos subregionales como la Alianza del Pacífico, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Asociación de Estados del Caribe, entre otros.

En el marco de la Alianza del Pacífico, Colombia y México, como socios fundadores, tienen representaciones diplomáticas con sedes compartidas por ambos países en Singapur, Azerbaiyán y Ghana, y las representaciones comerciales conjuntas en Turquía y Marruecos.