¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crean legisladoras y activistas el Constituyente Feminista

Por convocatoria de la senadora Alejandra Barrales, se realizó en el Senado de la República un encuentro de mujeres con el fin de enriquecer con perspectiva de género la propuesta de Constitución del Distrito Federal.

 

Notimex Domingo 23 De Marzo, 2014 · 19:09 pm
Crean legisladoras y activistas el Constituyente Feminista
Foto archivo

Diputadas, senadoras y representantes feministas y de la sociedad conformaron una Constituyente Feminista, en el marco de la creación de la Constitución para el Distrito Federal.

Por convocatoria de la senadora Alejandra Barrales, se realizó en el Senado de la República un encuentro de mujeres con el fin de enriquecer con perspectiva de género la propuesta de Constitución del Distrito Federal.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena expresó que se tiene que trabajar para garantizar la igualdad sustantiva desde la leyes, y que este ejercicio de cohesión política debe llamarse Constituyente Feminista.

Indicó que si bien la perspectiva de género es un instrumento de análisis de la realidad, es el movimiento feminista y el feminismo los que harán posible discernir entre las diferencias de oportunidades y trato padecidas históricamente por las mujeres y terminar con la desigualdad.

A su vez la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, consideró necesaria una gran movilización de conciencias para hacer realidad esa Constitución y su aplicación en la vida cotidiana de las personas que habitan la ciudad de México.

Que se caracterice por ser el lugar del país en donde existen más instrumentos jurídicos para garantizar los derechos de las mujeres, expuso la legisladora, según un comunicado.

Dicha movilización social debería incluir a todas y cada una de las personas interesadas en transformar la insostenible brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, abundó.

Este Constituyente Feminista tiene como objetivo sentar las bases y generar el comienzo de los trabajos para constitucionalizar el género en la Ley Fundamental de la Ciudad de México, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Ecuador y Colombia.

Se trata de que en el orden constitucional se establezcan principios y bases para la participación igualitaria entre mujeres y hombres, que permitan que la perspectiva de género no responda a una coyuntura determinada o quede a voluntad de los gobernantes en turno.

Entre otros aspectos se pretende que contemple un lenguaje incluyente entre los sexos, al tiempo que mandate que las agendas legislativas, el plan de desarrollo, las políticas y acciones de gobierno contemplen la perspectiva de género.

Otro objetivo es la integración de los órganos de dirección y decisión de los tres Poderes públicos y órganos autónomos constitucionales, además de que todas las leyes observen y garanticen el principio de la transversalidad de género.

A la reunión asistieron la diputada federal Claudia Elena Águila Torres; la secretaria del Trabajo en el Distrito Federal, Patricia Mercado; la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Beatriz Santamaría.

Además de la feminista Martha Tagle; la académica Emilienne de León Aulina; la presidenta de Afluentes, A.C., Gabriela Rodríguez; por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Orfe Castillo Osorio, entre otras representantes del movimiento feminista en México y en particular de la capital del país.