¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alistan Juzgados de Distrito Especializados para el nuevo Sistema Penal Acusatorio

Dichos juzgados conocerán de asuntos del nuevo Sistema Penal Federal Acusatorio, y los Juzgados Federales Penales Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

René Cruz Viernes 17 De Junio, 2016 · 09:40 am
Alistan Juzgados de Distrito Especializados para el nuevo Sistema Penal Acusatorio
Foto: Ilustración

El Consejo de la Judicatura Federal expidió el acuerdo 39/2016, mediante el que se crean los Juzgados Primero y Segundo de Distrito Especializados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación, los cuales iniciarán funciones el 21 de junio de este año y con los que se busca implementar de forma adecuada el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dichos juzgados tendrán competencia en toda la República Mexicana y su residencia será la Ciudad de México en las instalaciones que determine el Consejo.

El acuerdo establece que los titulares de los órganos jurisdiccionales serán competentes para conocer y resolver de las solicitudes presentadas por el Ministerio Público de la Federación, desde el comienzo de la etapa de investigación, durante la misma y hasta antes de que el imputado quede a disposición del juez de control para que se le formule la imputación en materia de:

Arraigo, cateo e intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia, tratándose de la investigación de delitos de delincuencia organizada; y operaciones con recursos de procedencia ilícita; aseguramiento de bienes y, en su caso, su levantamiento.

Autorización para requerir a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y a las empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.

Los jueces también serán competentes en todo el país para conocer de las siguientes solicitudes: intervención de comunicaciones privadas que sea formulada por el Comisionado General de la Policía Federal.

Asimismo, autorización que pida el Comisionado General de la Policía Federal para solicitar por escrito a los concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y todas aquellas comercializadoras de servicios en materia de telecomunicaciones y de sistemas de comunicación vía satélite, la información con que cuenten; así como, la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real.

Intervención de comunicaciones privadas que sea formulada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como intervención de comunicaciones privadas y de correspondencia que en toda la República hagan los titulares del Ministerio Público de las entidades federativas, dentro de un procedimiento penal que se tramite conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.