¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crea IPN bioinsecticida contra mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika

Los politécnicos ya cuentan con una primera solicitud de patente ante el IMPI.

Adrián Jiménez Lunes 1 De Junio, 2020 · 19:52 pm
Crea IPN bioinsecticida contra mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika
Kalina Bermúdez, pionera en la investigación de esta planta mexicana, expuso que su trabajo inició con la parte taxonómica - Foto: IPN
Escucha la nota:

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioinsecticida con base en la planta  Lupinus campestris, también conocido como mazorquilla o alfalfilla, capaz de controlar al mosquito (Aedes aegypti) transmisor de enfermedades como zika, chinkunguya y dengue.

Kalina Bermúdez Torres, pionera en la investigación de esta planta mexicana, expuso que su trabajo inició con la parte taxonómica, con base en la cual se descubrieron las propiedades insecticidas que pueden ser de gran utilidad para controlar al mosquito Ae. aegypti.

*Información relacionada: Desarrollan investigadores del IPN prueba rápida de detección de cáncer de huesos

“Es un proyecto que inicia con una parte muy básica que es la taxonomía y culmina con proyectos, con productos muy aplicados como son el control de Aedes aegypti”, apuntó.

La investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi) destacó que su insecticida es amigable con el medio ambiente, ya que su residualidad es muy baja y su efectividad es mayor pues alcanza hasta los 35 días y tiene efectos antes de los 14 días, 4 días antes que los productos comerciales.

Los politécnicos ya cuentan con una primera solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sobre el uso de la sustancia activa y actualmente trabajan en la formulación para colocar el producto en los estanques o cisternas que estén abiertas y así evitar la propagación de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Cabe señalar que de acuerdo con la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante los ocho primeros meses de 2019 se registraron más de dos millones 29 mil casos de dengue en la Región de las Américas, superior al total registrado durante todo el año en 2017 y 2018.