¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

COVID-19 acentuó desigualdad de género, urge sistema de cuidados: diputadas

la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, se pronunció a favor de lograr un equilibrio de los cuidados entre la familia.

Angélica Melín Viernes 29 De Mayo, 2020 · 12:47 pm
COVID-19 acentuó desigualdad de género, urge sistema de cuidados: diputadas
Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro / Foto: Foro virtual de la Cámara de Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladoras de mayoría y oposición se pronunciaron a favor de implementar en el país un sistema nacional de cuidados, que permita reducir la desigualdad que afecta a las mujeres, que llevan sobre sus hombros la mayor parte de la carga de trabajo en el hogar y cuidado de la familia en general, niños, personas enfermas y adultos mayores.

Durante un foro virtual en la materia, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, manifestó que la emergencia sanitaria por coronavirus acentuó más la problemática de la carga en el trabajo en el hogar para la mujer.

Información relacionada: PAN busca dar acompañamiento a mujeres que sufren violencia en sus hogares

Indicó que las cifras sobre la desigualdad en ese rubro son contundentes, aunado a que la realización de trabajos en el hogar, incluyendo los cuidados a la familia, representan en términos económicos, un porcentaje muy considerable del Producto Interno Bruto.

“De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres contribuyen con 76.4 por ciento del total del tiempo dedicado a estas labores, mientras que los hombres solamente destinan el 23.6 por ciento a esta labor, eso significa tres veces más, una diferencia de tres veces. En 2018, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, realizado por las mujeres, representó el 17.7 por ciento del PIB del país, esto es enorme”, remarcó.

Añadió que el trabajo de las mujeres en el hogar y que no es remunerado, equivale a casi 60 mil pesos al año; mientras que el de los hombres alcanzó un equivalente de 22 mil pesos.

Apuntó que solo 2 de cada 100 mujeres con empleo formal tienen la capacidad de deslindarse de los trabajos en el hogar, la consecuencia es el empobrecimiento de las mujeres, que busquen actividades remuneradas en la informalidad, que tengan menos tiempo para un trabajo formal, lo que acentúa la brecha salarial y de género.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), citó, las mujeres reciben un pago por hora trabajada, 34 por ciento menos que los hombres.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que el trabajo en el hogar y los cuidados, debe entenderse como una responsabilidad económica, social y moral necesaria que debe involucrar a las familias, la sociedad, al gobierno e incluso la iniciativa privada.

Se requieren políticas públicas que permitan redistribuir los trabajos de cuidados, a través de la prestación de servicios públicos y políticas de seguridad social.

Se pronunció a favor de lograr un equilibrio de los cuidados entre la familia, que por ley se otorguen más permisos de paternidad, ampliar y mejorar los servicios de guardería, reorganizar horarios laborales, implementar el trabajo a distancia y otras medidas urgentes.

Expresó que México debe avanzar hacia una “sociedad de cuidados”, donde las mujeres tengan derecho a desarrollarse en igualdad de condiciones a los hombres, y la carga del cuidado de la familia y el hogar sea más equitativa.

Recordó que en San Lázaro se han presentado una serie de iniciativas de reforma en la materia que deberían ser aprobadas, en cuanto el Congreso retome sus labores cotidianas en el marco de la contingencia por COVID-19.