¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Costo de corrupción en Latam alcanza 10% del PIB: expertos

Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aseveró que la corrupción no tiene fronteras.

Jatziri Magallanes Lunes 10 De Agosto, 2020 · 16:03 pm
Costo de corrupción en Latam alcanza 10% del PIB: expertos
Rubén Pabello Rojas, presidente de la Fundación Olmeca, destacó que en América Latina, por cada dólar que un Estado pierde en corrupción se cancela un vaso de leche - Especial
Escucha la nota:

La corrupción es un fenómeno mundial pero en América Latina ha alcanzado latitudes alarmantes deteriorando nuestros sistemas económicos, políticos y sociales y privando a nuestros pueblos de mejores oportunidades de educación, salud, empleo, desarrollo, bienestar y justicia, coincidieron expertos en materia de corrupción.

En el marco del ciclo internacional de conferencias “Participación ciudadana y combate a la corrupción, Rubén Pabello Rojas, presidente de la Fundación Olmeca, destacó que en América Latina, por cada dólar que un Estado pierde en corrupción se cancela un vaso de leche para la nutrición de un niño, por cada 10, 20 libros de texto gratuito, por cada 100, se pierde una semana de educación preescolar de calidad, por cada mil, un salón de clases equipado con dispositivos de telecomunicación y por cada millón, miles de medicinas no llegan a los hospitales de la sierra.

*Información relacionada: La UNAM ofrecerá un curso basado en la serie ‘Dark’ de Netflix

“La corrupción es un flagelo que deteriora nuestro nivel de vida no es sólo una cifra en un periódico o en la pantalla de un ordenador, es un problema social, político, económico y ético de revueltas sociales, de golpes de estado y en ocasiones de violaciones a derechos humanos y políticos fundamentales. Combatir la corrupción es la gran obligación del Estado contemporáneo”, afirmó.

Indicó con base en datos de la OCDE y de la UNAM que el costo de la corrupción alcanza hasta un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, “eso significa aumentar fácil en un dígito nuestro crecimiento, significa más hospitales, escuelas, seguridad y mejores oportunidades de una vida más digna e incluyente.”.

A su vez, Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aseveró que la corrupción no tiene fronteras, “es un mal endémico de todo el mundo pero se actualiza en muchas similitudes en este país nuestro México como en los países hermanos de América Latina”.

“Se requiere juntar esfuerzos ciudadanos y con cada uno de los países para poder para poder la Irving y viendo e irla disminuyendo porque sabemos muy bien que la corrupción nos lacera a todos y todas las medidas”, expuso.