¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Corte valida decreto para desaparecer la Lotería Nacional

El decreto contempla fusionar a esa instancia con Pronósticos para la Asistencia Pública.

René Cruz Lunes 15 De Febrero, 2021 · 13:51 pm
Corte valida decreto para desaparecer la Lotería Nacional
La SCJN admite impugnación contra ampliación de delitos / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero del 2020, por el que desaparece la Lotería Nacional (Lotenal) para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública.

Este asunto surgió en noviembre de 2019, cuando el Congreso de la Unión aprobó la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotenal, publicada el 14 de enero de 1985, ello como una forma de eliminar los obstáculos para la rifa del avión presidencial.

Información relacionada: Piden a SCJN establecer procedente en casos de desaparición forzada

Por unanimidad y sin mayor discusión, el pleno del Alto Tribunal aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar infundados los argumentos que esgrimieron senadores de oposición, a través de una acción de inconstitucional que promovieron en febrero del 2020.

“La accionante afirma que un decreto presidencial pretende fusionar un órgano descentralizado, creando otro por ley; sin embargo, como se analiza la consulta, ha sido una norma general, aquí impugnada, la que ha derogado la ley en cuestión y ordenado la fusión controvertida. En virtud de lo anterior, se propone declarar como infundados todos los conceptos de invalidez y reconocer la validez de la norma materia de este estudio”, dijo.

En su resolución, Alcántara Carrancá determinó que los legisladores no lograron demostrar la inconstitucionalidad del decreto impugnado.

“Al ser el decreto impugnado un acto legislativo producto del proceso legislativo bicameral, es evidente que podía derogarse una norma. Asimismo, se determina infundado el alegato en torno al rompimiento del decreto de la confianza legítima; por un lado, la norma no priva retroactivamente de derecho alguno, y por otro, establece un preciso margen de actuación al Poder Ejecutivo, sin que la argumentación de la accionante demuestre la inconstitucionalidad afirmada”, señaló.

Finalmente, los ministros resolvieron que el decreto impugnado no carece de fundamentación, ni de motivación, ya que fue emitido por la autoridad competente.