¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Corrupción en SCT se sancionará; información de Santa Lucía no será reservada: Espriú

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que ya se trabaja en la “reconfiguración” del espacio aéreo y en coordinación con las aerolíneas que advirtieron dificultades para operar.

Angélica Melín Jueves 31 De Octubre, 2019 · 06:31 am
Corrupción en SCT se sancionará; información de Santa Lucía no será reservada: Espriú
Javier Jiménez Espriú señaló que a su llegada a la SCT, se encontraron irregularidades
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú señaló que a su llegada a la dependencia, se encontraron irregularidades y elementos sobre actos probablemente constitutivos de delitos, por los cuales, los responsables deberán de asumir las consecuencias.

Al comparecer por seis horas ante comisiones en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de gobierno, habló del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

Información relacionada: Aerolíneas ven complicado operar en Santa Lucía: Luis Miguel González

En respuesta a interrogantes y críticas planteadas principalmente por la oposición, sobre la viabilidad de ese proyecto y la cancelación del proyecto en “Texcoco”, por “berrinche y capricho” del Ejecutivo Federal, le dijeron, el funcionario defendió la decisión.

Indicó que ya se trabaja en la “reconfiguración” del espacio aéreo y en coordinación con las aerolíneas que advirtieron dificultades para operar.

“El tema de que las empresas aéreas han señalado su divergencia sobre o su incomodidad para volar a Santa Lucía cuando esto se dé, algunas lo han manifestado. Debemos decirles que hemos estado ya en contacto con las empresas, hemos entendido cuál es el proyecto y el programa, están trabajando con nosotros, están de acuerdo con muchas cosas y el tema del espacio aéreo está resuelto”, se está reconfigurando, insistió.

Respecto a la reserva de la información del proyecto durante cinco años, aseveró que esa es una “verdad a medias”, ya que el Ejecutivo no ejercerá esa facultad.

Anunció que la noche de este miércoles 30 de octubre, los datos sobre Santa Lucía estarán disponibles para consulta y actualizados día a día, en el portal de internet de la Secretaría de la Defensa (SEDENA).

“Que tenemos el derecho de reservar toda la información, pero que no vamos a ejercer el derecho. Que toda la información día con día estará expuesta en un portal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya está listo y lo pueden consultar desde hoy en la noche o al ratito o los que tengan internet aquí lo pueden consultar, toda la información se dará como si no tuviéramos el derecho de reservarla”, anunció.

Al aclarar que el Presidente de la República dijo que se continuarán obras que quedaron pendientes de otros sexenios, siempre y cuando sean “útiles” enfatizó que en el caso de Texcoco, ese proyecto era “absolutamente inútil”.

“Era terrible”, el financiamiento fue muy caro, la obra era sumamente discutible, el proyecto estaba “mal hecho”, tenía “un grado de improvisación absolutamente lamentable” y no se iba a terminar “nunca”, argumentó.

Jiménez Espriú enfatizó que a su llegada a la dependencia, se encontraron irregularidades e indicios de actos probablemente constitutivos de delitos, por los cuales, los responsables deberán de asumir las consecuencias.

Sin mencionar directamente a los funcionarios de la administración anterior, encabezada por el entonces secretario Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario federal refrendó que en todos los casos se habrá de aplicar la ley.

En cuanto a las obras en curso y el trabajo en la actual administración, indicó que no se tolerará anomalía alguna y quien infrinja la norma, se aplicarán responsabilidades “sin atenuantes”.

Sobre el Tren México-Toluca, justificó la decisión de continuar la obra, que al inicio de la administración tenía un 75 por ciento de avance y “era absurdo” no seguirla pese a que su costo se triplicó, ello, a diferencia del Aeropuerto en Texcoco.

Se prevé que el proyecto esté listo en 2023, apuntó.

Respecto a los señalamientos por subejercicios en la dependencia, aseguró que no habrá.

De los más de 70 mil 800 millones de pesos asignados para este 2019, está comprometido el 85 por ciento, se ha pagado cerca del 46 por ciento y a final del 2019, se habrá comprometido, pagado y utilizado el 100 por ciento.

Ello, aunado a que los ahorros en SCT, a partir de la política de austeridad, superan los 700 millones de pesos, informó.

Cuestionado sobre el incidente en el que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron, refrendó que será hasta el primer trimestre de 2020 que se den a conocer los resultados de las investigaciones y el análisis técnico sobre lo ocurrido