¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Corrupción, detrás de libertad de ‘El Mochomo’: AMLO

”Hubo dinero de por medio y se va a actuar, castigando a los responsables”, afirmó el mandatario de México.

Rocío Méndez Jueves 2 De Julio, 2020 · 08:56 am
Corrupción, detrás de libertad de ‘El Mochomo’: AMLO
Las acusaciones sobre su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa fueron desestimadas / Especial
Escucha la nota:

Hay “corrupción” detrás de la libertad otorgada a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, luego de que fueron desestimadas las acusaciones sobre su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

”Hubo dinero de por medio y se va a actuar, castigando a los responsables. Puedo decirles que la libertad de este señor presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad y yo espero que la fiscalía presente todas las pruebas. Si una de las pruebas se da a conocer y por el debido proceso queda nulificada, mi opinión es: no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere, ya van haber otras pruebas”, apuntó López Obrador.

Información relacionada: FGR reaprehende al “Mochomo”, le imputan delitos de delincuencia organizada

—“¿Caería” la jueza que lo liberó?, le preguntan.

—“Tiene que castigarse a los responsables, ¡es un delito gravísimo! y yo espero que se actué y espero también que se ventile, que la gente lo sepa”, enfatizó el primer mandatario mexicano.

”Es una afrenta a las instituciones del Estado, afortunadamente como hay un trabajo coordinado con el poder Judicial, con la Fiscalía (General de la República), con el poder Ejecutivo, en estos casos porque lo de Ayotzinapa nos interesa a todos, nos importa mucho saber qué sucedió, entonces se inició una investigación de por qué lo habían liberado y nos presentaron un informe de acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas”, detalló López Obrador.

El presidente de la República repasó las acciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre este posible implicado en la desaparición de los estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 y en “poco tiempo, lo dejan en libertad, yo creo que no tardó ni 24 horas, a las 12 de la noche lo sueltan; no es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el Juez libera”.

Cabe recordar que José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto integrante de los Guerreros Unidos y posible implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue reaprehendido en las instalaciones del penal del Altiplano, luego de que una juez federal, la Segundo de Distrito de Procesos Federales con residencia en Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó su liberación por “falta de pruebas idóneas” para acusarlo por delincuencia organizada; el sujeto fue reaprehendido porque la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una nueva acusación en su contra.