¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Correcta, operación de la Guardia Nacional sin leyes reglamentarias: Monreal

Operaciones de la Guardia sin leyes reglamentarias no es ilegal, dice Ricardo Monreal.

Angélica Melín Sábado 27 De Abril, 2019 · 19:44 pm
Correcta, operación de la Guardia Nacional sin leyes reglamentarias: Monreal
Ricardo Monreal agregó que en los próximos días, estarán listas las leyes reglamentarias del nuevo cuerpo de seguridad en el país / Foto: El Universal
Escucha la nota:

El inicio de operaciones de la Guardia Nacional sin que se hayan aprobado las leyes reglamentarias no es una acción ilegal del Gobierno de México, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.

El también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la sede senatorial, indicó que el Presidente de la República hizo lo correcto, porque la Guardia ya tiene una base constitucional y ello no impide que empiece a operar ante la emergencia que el país vive en materia de inseguridad.

“No, ya es base firme, base constitucional a la existencia y no impide que la Guardia empiece a constituirse frente a la emergencia nacional. El Presidente hizo lo correcto, es correcta la configuración de la Guardia Nacional”, dijo.

Agregó que en los próximos días, estarán listas las leyes reglamentarias del nuevo cuerpo de seguridad en el país, pero el Primer Mandatario está plenamente facultado para ordenar los primeros despliegues de la Guardia y designar a quienes estarán al mando de sus operaciones.

Monreal Ávila subrayó que el arranque de las acciones de la Guardia, en vía el mensaje a la sociedad en su conjunto de que se está enfrentando la problemática de seguridad y que el Primer Mandatario está atento a los temas de seguridad.

Entrevistado en el Senado, luego de clausurar el Parlamento Juvenil 2019, el legislador fue consultado sobre la firma del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá, identificado como T-MEC.

Señaló que para tratar el tema de la ratificación, se convocará a periodo extraordinario de sesiones en el recinto, a fin de revisar su aprobación a la par de los congresos de los países socios.

“Estamos en comunicación con los parlamentarios de aquellos países, para intentar sacar simultáneamente la aprobación del T-MEC en los tres países”, refirió.

Remarcó que los legislativos de los tres socios se encuentran en proceso de análisis del instrumento internacional, y aunque se perciben presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, no hay prisa para ello.

“No nos come la prisa, vamos a hacerlo con mucho cuidado y con mucha serenidad, la ratificación del tratado internacional denominado T-MEC, que es el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos”, dijo, tras recalcar que los congresistas mexicanos no “caminarán” bajo las presiones electorales del Presidente norteamericano, Donald Trump.