¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Coordinación para Búsqueda de Desaparecidos principal reto de México

Carmen Rosa Villa, miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU destacó que las acciones urgentes por la desaparición de personas son obligatorias.

Nora Bucio Jueves 24 De Septiembre, 2020 · 12:42 pm
Coordinación para Búsqueda de Desaparecidos principal reto de México
Familiares de personas desaparecidas buscan por su cuenta a sus seres queridos / EFE
Escucha la nota:

En México hasta esta fecha existen 75 mil 371 personas desaparecidas y la coordinación para la búsqueda e investigación con las autoridades estatales es el principal reto que enfrentan las víctimas y sus familias, aseguró la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, quien dijo que las autoridades deben saber que no hacen un favor al colaborar en este trabajo.

Durante su participación en el webinar: Impacto para México de la Aceptación de la Competencia de la CED, señaló que el Protocolo Nacional de Búsqueda señala expresamente que es responsabilidad de las instituciones, incluyendo las Fiscalías federal y estatales, colaborar en la búsqueda, pero muchas no cumplen con ello.

Información relacionada: Protesta de madres de desaparecidos enmarca visita de AMLO a Guadalajara 

Por ello dijo que en los próximos días se hará pública la Guía de Amparo Buscador, a la que podrán acceder las familias de las víctimas para acelerar este procedimiento; en este contexto señaló que “tampoco es un favor que las Fiscalías, penitenciarias y otras instancias otorguen información relacionada con la búsqueda y los desaparecidos” pero la mayoría no colabora con ello.

Por su parte Carmen Rosa Villa, miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU destacó que las acciones urgentes por la desaparición de personas son obligatorias y los estados deben realizar acciones concretas para el cumplimiento de las comunicaciones que el Comité solicita para realizar su labor.

Destacó además que México enfrenta el problema de la falta de respuesta a las familias de las víctimas y apuntó cómo uno de los casos emblemáticos el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuyas investigaciones no registran un avance sustancial después de seis años de los hechos.