¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Convoca SEP a rectores del país a trabajar bajo una ‘agenda común’

Tenemos científicos y académicos que generan calidad en la investigación en todos los rubros pero podemos ir por mucho más y ese va a ser el gran sustento de futuro de nuestro país. La creatividad que llevemos a conocimiento nos va a dar el gran desarrollo”, apuntó Nuño Mayer.

Rocío Méndez Miércoles 9 De Septiembre, 2015 · 23:13 pm
Convoca SEP a rectores del país a trabajar bajo una ‘agenda común’
Foto: Reunión ANUIES

En su recorrido por el país para encontrarse con las comunidades escolares en el marco de la operación de la reforma educativa, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha convocado a los rectores y directores generales de las 179 entidades que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, a sostener reuniones cada tres meses, dentro de las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.

De hecho, el funcionaron federal también convocó a las 179 universidades del país a la creación de cinco zonas regionales para realizar las mesas periódicas de trabajo, que sin duda se empalmarán con la división, también en cinco regiones, con las cuales hoy opera la propia ANUIES.

“Quiero estar cercano a ustedes conocer los retos que tiene y como podemos trabajar juntos para caminar en la ruta correcta”, subrayó Nuño Mayer.
“este país no solo puede generar los mejores contenidos educativos sino también los pueda generar y desarrollar, esa debe ser nuestra aspiración.

Tenemos científicos y académicos que generan calidad en la investigación en todos los rubros pero podemos ir por mucho más y ese va a ser el gran sustento de futuro de nuestro país. La creatividad que llevemos a conocimiento nos va a dar el gran desarrollo”, apuntó Nuño Mayer.

El titular de la SEP llamó a reforzar la vinculación con el sector productivo desde una vocación regional. “México son muchos Méxicos, y las distintas regiones del país tienen diversas vocaciones productivas”, les dijo a los rectores al considerar que las universidades tienen que responder a esa capacidad productiva”.

Para la Federacion los retos que se tienen en materia de educación superior “son muchos”, por lo que conminó a las universidades a través de esta reunión extraordinaria con el Consejo Nacional de la ANUIES, a conformar una “agenda común de trabajo” en la cual, el secretario Nuño Mayer planteo tres prioridades en una estrategia “para el futuro”.

Nuño pidió concentrarse en la cobertura de la demanda de ingreso a la educación superior “de alrededor del 35%”, apuntó el funcionario federal al aclarar que si bien en los últimos tres años la integración de más aspirantes “se ha elevado en cerca de tres puntos, lo que es importante pero no suficiente”.

“Necesitamos tener estrategias para poder elevar la cobertura de educación” –superior– dijo Nuño Mayer, al comentar a los rectores que se tienen que desarrollar “estrategias creativas” pues “en estos momentos enfrentamos como país una situación complicada en términos presupuestales”.

“Vivimos momentos difíciles”, reconoció el secretario Nuño Mayer –escoltado en el presídium por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Vals y el rector de la UNAM, José Narro Robles– sin embargo, a pesar de esta situación “no hay recortes a la educación superior”.

Nuño confío en que los recursos con los que funcionarán las universidades públicas en el 2016 permitirá “avanzar con los mismos presupuestos, no hay incrementos sustanciales pero tenemos que ser creativos para seguir caminando en la ruta de la cobertura y que nuestro país tenga los niveles de cobertura que deba de tener un país, que pueda estar en las primeras ligas y que pueda tener un desarrollo de primer nivel.

De hecho, el maestro Jaime Vals había destacado en entrevista previa que “las universidades tenemos que trabajar para poder hacer más con menos y priorizar temas de transparencia y rendición de cuentas”. El titular de la ANUIES señaló que los rectores acudirán a la Cámara de Diputados para expresarles lo estratégico que es la educación superior” pero, aclaró “haremos un esfuerzo con los recursos que se tienen”.

Aunque reconoció estar rodeado de quienes representan a “las universidades de mayor calidad en nuestro país y muchos de ustedes de América Latina o Iberoamérica, eso es un orgullo pero debemos ir por más de lo que enseñamos y de la investigación que se hace en este país… La gran responsabilidad en todas las áreas de la investigación en el país recae en las universidades, y en eso tenemos una gran claridad en este gobierno”, aseguró el funcionario federal.

Las 179 instituciones de educación superior que integran la ANUIES concentran el 60% del total de los universitarios del país y el 88% de la matrícula de “calidad”; en ellas se desarrolla el 90% de la investigación nacional, apuntó el secretario general ejecutivo del organismo.