diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Continúa llegada de migrantes haitianos a CDMX

En las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados hay un gran movimiento de migrantes, algo que era impensable hace algunos meses.

Alberto Zamora
Continúa llegada de migrantes haitianos a CDMX
Migrantes haitianos que se encontraban en Tapachula, Chiapas continúan arribando a la Ciudad de México / EFE
Escucha la nota:

Migrantes haitianos que se encontraban en Tapachula, Chiapas continúan arribando a la Ciudad de México para tramitar su solicitud de refugio ante la saturación de los espacios en la zona sur del país.

En las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se observa un gran movimiento de personas migrantes, algo que era impensable hace algunos meses, donde se podía observar una fila de no más de 10 personas.

Foto: EFE

-Información relacionada: Cifras de migrantes que llegaron a México superan niveles de otros años

Hoy la situación es distinta, por momentos los alrededores de la COMAR se saturan de personas migrantes, en su mayoría familias que buscan refugio en México o algún documento que les permite estar temporalmente en el país en su ruta rumbo a Estados Unidos.

Este es el caso de Dafne, una joven haitiana que acompañada por su esposo arribó por Tapachula, después de permanecer un tiempo en Chile a donde huyeron de la violencia qué hay en el país caribeño.

La joven dice que pueden cumplir sus sueños en cualquier otro país y encontrar un trabajo, porque les ha resultado muy difícil viajar a Estados Unidos.

“Yo quiero quedarme aquí porque en cualquier país se puede hacer su sueño, en este momento en Estados Unidos hay mucha deportación es muy complicado las cosas, quedamos aquí es bueno con mi esposo, todavía no tengo niños, encuentre un trabajo estable y listo”.

 

Foto: EFE

En las calles aledañas también hay vendedores ambulantes que les ofrecen botanas, galletas, agua y refrescos, incluso justo a la entrada hay venta de ropa para mujer.

En las filas, también hay ciudadanos de otros países.

Este es el caso de Erik, un joven hondureño que trabajó un año en Tapachula, se trajo a su familia y ahora busca obtener el refugio en México, el cual reconoce que tarda mucho tiempo, por lo que no entiende como es que ciudadanos haitianos quieren que les respondan con celeridad.

“Por lo mismo los haitianos todo lo quieren a la fuerza y como uno es migrante también te toca pagar por ellos”.

 

Foto: EFE

Un número importante de solicitantes de refugio hablan español, lo que facilita la comunicación con el personal de la COMAR que reparten fichas y una forma que deben llenar los migrantes para realizar el trámite, en otros casos la explicación se complica, aunque los funcionarios se las ingenian para atenderlos.

Según datos de la COMAR, el enero el número de solicitantes de refugio mirantes haitianos en Tapachula representaba casi el 10 por ciento, hoy llega al 63 por ciento.