¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Continúa al aire spot del PRI con expresión ‘Mi gober precioso’

La Consejera Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera, durante la casi una hora de discusión de este asunto, se opuso a declarar infundado el recursos priista.

Francisco Rubio Lunes 16 De Mayo, 2016 · 17:33 pm
Continúa al aire spot del PRI con expresión ‘Mi gober precioso’
Foto ilustración

La frase de “¿Qué paso mi gober? ¡precioso!”, vuelve a ser tema de discusión en el Instituto Nacional Electoral, luego de que el PRI presentó una solicitud para la suspensión del promocional del PAN intitulado “seguimos Juntos” y donde se escucha esa frase expresada por parte del empresario Kamel Nacif al entonces mandatario de Puebla, Mario Marín.

De acuerdo al Revolucionario Institucional, el PAN con el spot televisivo y donde se aprecian imágenes fotográficas del ex gobernador poblano, Mario Marín con la ex presidenta municipal de la ciudad capital y la hoy candidata a la gubernatura de la entidad, Blanca Alcalá, incurre en calumnia, uso indebido de la imagen y una agresión por condición de mujer de la abanderada priista.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera, durante la casi una hora de discusión de este asunto, se opuso a declarar infundado el recursos priista.

Expuso que ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que es ilegal la difusión de promocionales que tengan como sustento grabaciones obtenidas de manera ilegal, aunque estas grabaciones se encuentren en las redes sociales.

“Sino lo que se ha dicho es ese material que se obtuvo de manera ilícita, no lo puedes introducir en un mensaje, y lo mismo pasaría con muchísimo material, entonces imagínense que alguien se le ocurra, pues, no sé, poner en su material alguna circunstancia que tenga que ver con pornografía, nada más porque ya transcendió, ya fue conocimiento de todo el mundo o que tena que ver con cuestiones ilícitas, o sea drogas u otros temas, creo que ese no es el alcance que ha dicho la Sala Superior, ni tampoco lo que se ha resuelto por esta Comisión de Quejas, lo que se está velando y lo que se está haciendo valer en este caso concreto es que no es permisible que se utilicen elementos que hayan sido obtenidos aparentemente de manera ilícita en un promocional”.

Sin embargo, para la consejera invitada con derecho a voz y voto, Pamela San Martín, este promocional, donde también se escucha la frase “¿qué paso mi gober? ¡Precioso!”, le dejó la duda de si era o no la grabación original, es decir, la que se conoció en el 2006.

“Bajo la apariencia del buen derecho, perdón me parece que lo que tenemos es un tema que está en debate público. No coincido que con esto se propicia la utilización de grabaciones, es una grabación que está desde el 2006, no es una grabación así recientita, recientita, recientita, así lo que se dice recientita no es, lleva ya un rato en el espacio público la grabación e insisto, yo no ubicó algún elemento que nos permita hacer un vínculo con que fue creada para propiciar que se utilice en esta contienda”. 

“Son hechos que si han sido de debate público desde el 2006 hasta la fecha, debate público y que me parece que no podemos tampoco obviar esos elementos, ni tampoco podemos obviar que ha éste momento no tenemos claridad que esta grabación es esa grabación”.

Ya con los votos a favor del José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín, se declaró infundada la queja del PRI en contra del promocional, es decir, este puede continuar transmitiéndose tanto en radio como en televisión.