¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Contaminantes en zonas urbanas y rurales aumentan contagios Covid-19: INSP

El Instituto Nacional de Salud Pública explicó que en comunidades más pobres donde aún se tiene la exposición del humo de leña “es un factor de vulnerabilidad para que la enfermedad por Covid se agrave.

Ernestina Álvarez Jueves 23 De Julio, 2020 · 13:12 pm
Contaminantes en zonas urbanas y rurales aumentan contagios Covid-19: INSP
Estudios hechos en 20 ciudades mexicanas demuestran una correlación de mayor mortalidad por Covid 19 en zonas donde hay alta concentración de partículas PM 2.5 / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

Desde el Instituto Nacional de Salud Pública advierten que los ciudadanos que están en contacto con contaminación del aire por particulas PM 2.5, PM 10, dióxido de nitrógeno y el humo de la leña tienen un aumento en el contagio y la mortalidad por Covid 19.

En el seminario “Los factores ambientales en la epidemia de Covid 19”, Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que estudios realizados en China, Estados Unidos y Perú demuestran que el incremento de la contaminación en el aire combinado con el coronavirus aumentan un 8 por ciento la letalidad.

Información relacionada: Van 83 embarazadas fallecidas por Covid-19 en México

“De que la contaminación del aire está vinculada con un incremento en la morbilidad por Covid 19… Se comprobó que las PM 2.5 las PM 10 y los dióxidos de nitrogeno están asociados con una más alta incidencia de casos nuevos tomando en cuenta retrasos de hasta dos semanas, entonces la exposición aguda a los contaminantes puede generar un incremento en el número de casos… La exposición crónica también está asociada a un incremento a las tasas de mortalidad”

Indicó que estudios hechos en 20 ciudades mexicanas demuestran una correlación de mayor mortalidad por Covid 19 en zonas donde hay alta concentración de partículas PM 2.5, “pero de forma más importante de dióxido de nitrogeno”.

Horacio Riojas detalló a temperaturas medias más bajas el coronavirus permanece “viable más tiempo” y se sugiere que a menores grados centígrados el SARS-COV2 puede estar más tiempo y causar mayor infección.

Explicó que en comunidades más pobres donde aún se tiene la exposición del humo de leña “es un factor de vulnerabilidad para que la enfermedad por Covid se agrave”, dato que es importante porque en México hay 28 millones que utilizan lecha y biocombustible para cocinar.

Por último, dijo que aún se analiza si el coronavirus puede viajar en partículas porque en Italia se detectó que estaban adheridas a las PM 2.5 y si se adhieren a los aerosoles, lo que permitiría que estén en el aire o viajen a más de dos metros.