¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consumo de tabaco aumenta el doble de posibilidades de contraer COVID-19

Los especialistas llamaron a que se tomen acciones para inhibir el consumo de tabaco y los vapeadores por lo que pidieron al Congreso crear una legislación que permita espacios cien por ciento libre de humo de cigarro en todo el país.

Ernestina Álvarez Domingo 30 De Agosto, 2020 · 20:13 pm
Consumo de tabaco aumenta el doble de posibilidades de contraer COVID-19
Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones
Escucha la nota:

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, señaló que los fumadores, consumidores de vapeadores y de cigarrillos electrónicos aumentan hasta el doble su riesgo de agravar y de morir si contraen la enfermedad por Covid 19, y la situación de emergencia podría aumentar porque al menos el 14 por ciento de los adultos en el país ha usado tabaco.

En la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus en México, reconoció que en el confinamiento por la pandemia de coronavirus la venta de tabaco disminuyó un 45 por ciento.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, señaló que el cuarto factor asociado a la gravedad de enfermedad y a las muertes por Covid es el tabaquismo.

Luz Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que en México existen 15 millones de fumadores, pero la mitad de la población no fumadora continúa expuesta al humo de tabaco, y señaló que una investigación de Estados Unidos reveló que los adolescentes y jóvenes fumadores de vapeadores aumenta hasta nueve veces el riesgo de infección por Covid.

Información relacionada: México llega a las 64 mil 158 defunciones por COVID-19

Mientras que Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, dijo que al año 57 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaquismo, como son los males cardiovasculares, cardíacos, diabetes y cáncer; y atender estas enfermedades implica un gasto anual al sector salud de 80 mil millones de pesos.

Por su parte, Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el consumo de tabaco es un “negocio que mata a más de 8 millones de personas en el mundo” y quienes tienen ésta adicción reducen 10 años de vida, pero explicó que la buena noticia es que este mal “es evitable”.

Los especialistas llamaron a que se tomen acciones para inhibir el consumo de tabaco y los vapeadores por lo que pidieron al Congreso crear una legislación que permita espacios cien por ciento libre de humo de cigarro en todo el país, porque esas leyes se tienen solo en 14 entidades; una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de los productos que contengan tabaco; e incrementar los impuestos y con ello los precios a estos artículos. A quienes quieren dejar de fumar los exhortaron a llamar a la línea de la vida, al 800 911 2000, para recibir apoyo.