¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consumo de alimentos procesados que provoca obesidad, cuesta a México 150 mil mdp al año: OPS

Por último, alertó que una porción de los alimentos procesados rebasan las cantidades de grasa, azúcar y sal que un adulto debe consumir en un día.

Ernestina Álvarez Lunes 9 De Diciembre, 2019 · 15:26 pm
Consumo de alimentos procesados que provoca obesidad, cuesta a México 150 mil mdp al año: OPS
El estudio analiza el consumo de alimentos ultraprocesados en la región, y en México el mayor consumo se da en refrescos, galletas, jugos y bebidas azucaradas - Ilustración
Escucha la nota:

La Organización Panamérica de la Salud advirtió que el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados ha provocado que más mexicanos tengan sobrepeso y obesidad, males que cuestan al país 150 mil millones de pesos anuales, cifra superior a la que se reportaba por el robo de combustible, conocido como “huachicol”.

En la presentación del informe “Alimentos y bebidas ultraprocesadas en América Latina”, Cristian Morales, representante de la OPS en México, advirtió que el consumo de estos productos provoca obesidad, que no solo es un problema de salud pública sino de crecimiento económico, de ahí la urgencia de reglamentarlos.

*Información relacionada: Impuesto a bebidas azucaradas pueden prevenir hasta 240 mil casos de obesidad: investigadores

“Estamos hablando de cifras elevadas, 150 mil millones de pesos anuales, esto son 7 mil 800 millones de dólares anuales, evidentemente es más de lo que representaba el problema del huachicol a principios del año, que por suerte se resolvió, o esta en vías de eliminación, pero este problema sigue manteniéndose y acelerándose”.

El estudio analiza el consumo de alimentos ultraprocesados en la región, y en México el mayor consumo se da en refrescos, galletas, jugos y bebidas azucaradas; dulces y panes industriales; margarina, aceites, grasas para untar, snacks dulces y salados; y salsas y aderezos.

Explicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud en la última década el consumo de alimentos ultraprocesados aumento 18%.

“En este primer periodo 2009-2014 que era el año más reciente para disponer de cifras, las ventas de productos alimenticios ultraprocesados crecieron en 8.3% y se estima haciendo una proyección a 2019 se agregará otro 9% de crecimiento, es decir casi 18% de aumento en 10 años, esto tiene que ver con falta de regulación”.

Por último, alertó que una porción de los alimentos procesados rebasan las cantidades de grasa, azúcar y sal que un adulto debe consumir en un día.