¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consultas populares, acotan poder de gobiernos y partidos: CESOP

Más del 40 por ciento de los 901 entrevistados dijo que las consultas podrían afectar los intereses de gobiernos y partidos.

Angélica Melín Domingo 2 De Agosto, 2015 · 18:36 pm
Consultas populares, acotan poder de gobiernos y partidos: CESOP
Foto: Ilustración / Revolución Tres Punto Cero

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), dio a conocer los resultados de una encuesta, en la que se señala que para la mayoría de la población, las consultas populares son consideradas como un instrumento necesario para acotar el poder de los gobiernos y los intereses de los partidos políticos.

El estudio aplicado en mayo pasado, añadió el organismo, indica que el 75 por ciento de los consultados considera necesarias las consultas; el 66 por ciento manifestó que refuerzan la democracia, el 61 por ciento expresó que son favorables para los ciudadanos y el 53 por ciento que benefician al país.

Más del 40 por ciento de los 901 entrevistados, agregó el Centro, dijo que las consultas podrían afectar los intereses de gobiernos y partidos.

Expuso que los ciudadanos consideran necesario aplicar consultas sobre los temas más importantes del país, ya que fortalecen la democracia y les permiten manifestar su voluntad.

Sin embargo, la encuesta reveló que el 96 por ciento de las personas no sabe que para aplicar una consulta, es necesario el respaldo del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; aunado a que el 55 por ciento no conoce con precisión qué es una “consulta popular”.

Aun así, los consultados refirieron que esos ejercicios son muy necesarios, fortalecen la democracia, y en un 40 por ciento, indicaron que reducen la corrupción.

Recalcaron, en un 70 por ciento aproximadamente, que cada reforma a la Constitución debe someterse a consulta.

El 56 por ciento dijo estar en desacuerdo en que temas como los ingresos y el gasto del Estado no se puedan cuestionar; el 52 por ciento criticó que no se puedan consultar asuntos electorales; el 52 por ciento la seguridad nacional; mientras que el 47 por ciento coincidió en que se deben poner a consulta la forma de gobierno, la operación de las fuerzas armadas y los derechos humanos.

Agregó que los temas más importantes para los ciudadanos son la seguridad, el desempleo, la corrupción, la educación y la economía.