¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Consulta sobre mandato en Baja California carece de base legal: Córdova

La consulta referida se aplicará este domingo en Baja California y de acuerdo a información local, será pagada por el Morena.

Angélica Melín Sábado 12 De Octubre, 2019 · 17:10 pm
Consulta sobre mandato en Baja California carece de base legal: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE - Archivo
Escucha la nota:

La consulta que se pretende aplicar este fin de semana en el estado de Baja California, sobre la ampliación de dos a cinco años del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, carece de fundamento legal y las preguntas a plantear están amañadas, criticó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En distintos mensajes en redes sociales, Córdova Vianello señaló que lo anterior es prueba del “atropello a la democracia” que se podría consumar en Baja California.

“Si esta es la boleta que se quiere usar en la ‘Consulta’ de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, escribió en la cuenta en Twitter, @lorenzocordovav.

El consejero presidente del INE agregó al mensaje, una imagen de la boleta en la que se pregunta a los ciudadanos cuál piensan que es la mejor opción para el estado: mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno o bien, llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años.

Indicó que en una de las opciones presentadas a los habitantes del estado, hablar de una “contrarreforma”, orienta el sentido del voto.

“Que en una de las respuestas posibles se hable de ‘contrarreforma’ ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa ‘Consulta’ son amañadas”, abundó.

Criticó que quienes plantean la consulta, pretendan modificar los resultados de una elección que ya pasó y en la que se votó por un mandato de dos años, no de cinco.

“No hay que olvidar que si hay una ‘contrarreforma’ en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”, recalcó.

La consulta referida se aplicará este domingo en Baja California y de acuerdo a información local, será pagada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).