¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta sobre expresidentes es “amañada e ilegal”, busca distraer: Zambrano

El dirigente demandó que el ejercicio al que se refirió como “inservible e incongruente” no se lleve a cabo

Angélica Melín Domingo 20 De Junio, 2021 · 14:47 pm
Consulta sobre expresidentes es “amañada e ilegal”, busca distraer: Zambrano
Jesús Zambrano pide no realizar consulta popular / Foto: Cuartoscuro

La consulta popular sobre la responsabilidad de actores del pasado, enfocada a “enjuiciar” a expresidentes de la República es “amañada e ilegal” y sólo busca distraer a los ciudadanos con frente a las responsabilidades de funcionarios corruptos allegados al Presidente de la República, recriminó el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

El dirigente demandó que el ejercicio al que se refirió como “inservible e incongruente” no se lleve a cabo.

Los recursos que implicará en gasto, deberían destinarse a mejores propósitos, como medicamentos para personas con cáncer, propuso.

Zambrano Grijalva insistió en que la consulta, tiene como fin centrar la atención de la ciudadanía en los expresidentes de la República, para sacar de los reflectores a actuales funcionarios públicos involucrados en casos de corrupción.

Información relacionada: Consulta Popular: INE rechaza utilizar urnas electrónicas al no tener tiempo ni recursos

Recordó que al analizar la legalidad del mecanismo de participación popular, referente a decisiones políticas del pasado, algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieron con la oposición en que es inconstitucional, e incluso, se determinó cambiar la pregunta, en el intento de subsanar sus inconsistencias.

El dirigente nacional del Sol Azteca también recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dejado claro que con los recortes y políticas de austeridad, no tiene recursos para realizar la consulta prevista para el próximo mes de agosto.

Apuntó que la encuesta señalada ha sido utilizada desde la campaña presidencial como una promesa de campaña para atraer la simpatía de los electores, aunque sea “inservible y violatoria de la ley”.

Aunado a que el INE no cuenta con recursos para llevar a cabo ese cometido, violaría el principio de presunción de inocencia de los involucrados, y distorsionará la impartición de justicia.

Zambrano fue tajante en señalar que si el Ejecutivo Federal quiere enjuiciar a funcionarios de sexenios anteriores, así como obligarlos a que se hagan responsables de sus actos, si tiene pruebas concretas en su contra, debería presentar denuncias formales ante la autoridad correspondiente.

Es incongruente, insistió, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiera enjuiciar a gobernantes del pasado, cuando en su equipo de gobierno hay casos claros de corrupción como los que involucran al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y otros allegados suyos.

“Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara y Marcelo Ebrard son personajes que han actuado con impunidad y que son cobijados por Morena y el presidente López Obrador. Si su ánimo de erradicar la corrupción y juzgar a funcionarios criminales es tan genuino, presidente, ¿por qué no comenzar con los que tiene en casa?”, cuestionó.

Otros funcionarios corruptos que podrían ser enjuiciados y llamados a rendir cuentas, dijo, son el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y futuro gobernador del Banco de México (Banxico), Arturo Herrera, por los gastos superfluos en viajes, alimentos y reparación de automóviles en 2020, en la dependencia a su cargo.

Zambrano aprovechó para exigir al secretario Herrera Gutiérrez que aclare el dispendio en plena pandemia por coronavirus, como los 344 mil 500 pesos destinados a dos viajes al extranjero.

“El secretario de Hacienda está obligado a explicar cada uno de los gastos que realizó supuestamente siguiendo la austeridad que predica su jefe López Obrador. ¿Para quiénes fueron esos viáticos al extranjero en plena pandemia?”, exigió aclarar.