¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta popular: SCJN declara infundada controversia presentada por el INE

La consulta popular busca llevar a juicio a los expresidentes y servidores públicos del pasado.

René Cruz Miércoles 9 De Junio, 2021 · 17:29 pm
Consulta popular: SCJN declara infundada controversia presentada por el INE
El INE impugnó la consulta / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la consulta popular con la que se busca llevar a juicio a los expresidentes.

Por unanimidad y sin discusión, la Primera Sala del Alto Tribunal aprobó el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso reconocer la validez del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, emitido por el Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2020.

Información relacionada: INE promueve controversia constitucional ante SCJN

Asimismo, los ministros validaron el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio por el que se expide la convocatoria de consulta popular, publicado en el DOF el 19 de noviembre de 2020.

El INE impugnó ambos decretos, debido a que el gobierno federal, ni la Cámara de Diputados, no incluyeron ninguna partida presupuestal para realizar dicho ejercicio.

DECRETO IMPUGNADO

El instituto impugnó el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular y el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio de dicha convocatoria, los cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los meses de octubre y noviembre de 2020, respectivamente.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el INE; sin embargo, le negó la suspensión contra la omisión de la Cámara de Diputados de incluir, en ambos decretos, los mecanismos para proveer el presupuesto necesario para “hacer frente a su encomienda constitucional como órgano autónomo”.

Sin embargo, hoy la Corte declaró infundada la controversia contra la consulta popular que presentó el INE.