¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta popular para enjuiciar a expresidentes; participación masiva: INE

Se espera obtener los resultados del conteo rápido a las 22:00 horas del domingo.

René Cruz Viernes 30 De Julio, 2021 · 17:00 pm
Consulta popular para enjuiciar a expresidentes; participación masiva: INE
El INE prevé que la consulta popular ya es un éxito / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Este domingo primero de agosto se llevará a cabo la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México, la cual, ya es un éxito, a decir del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que las 93.5 millones de personas que integran la lista nominal contarán con una papeleta para poder emitir su opinión.

“Este domingo, habrán de instalarse más de 57 mil mesas receptoras, con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas en cada una de ellas. En los 300 distritos electorales del país habrá un número suficiente de centros de votación, se han impreso y se están distribuyendo más de 93 millones de papeletas, de forma tal que, como nunca ha ocurrido en México, en esta ocasión cada ciudadana y cada ciudadano inscrito en la lista nominal tendrá una papeleta esperando su participación”.

Información relacionada: Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes en cinco claves

¿En qué horario puedo acudir a la consulta popular?

La jornada de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde, tras lo cual se realizará el conteo de las opiniones, se integrarán los paquetes y se trasladarán a las juntas del INE para llevar a cabo el cómputo distrital.

“Se espera que los resultados de estos cómputos se tengan máximo 24 horas después del cierre de las mesas receptoras; sin embargo, para dar certeza a la ciudadanía, el INE llevará a cabo un ejercicio de conteo rápido para que la misma noche del domingo se puedan conocer tendencias, tanto del tamaño de la participación, como del sentido de la consulta”.

Consejo General del INE dará a conocer los resultados

Los resultados del conteo rápido se darán a conocer por el Consejo General del INE cerca de las 22:00 horas del domingo.

Los consejeros señalaron que es difícil determinar el número de personas que participaran en este ejercicio; sin embargo, Lorenzo Córdova garantizó que será una participación masiva.

“Pues esperamos una participación masiva, eso desde ahora lo podemos garantizar, ojalá y sean los 93 millones y medio, sea cual sea el porcentaje de participación, eso ya es un éxito. Esta es la primera consulta popular en serio a nivel federal, y el número va a ser inédito respecto de las que habido en el pasado: las que se han hecho conforme a la ley y las que se han hecho por fuera de la ley, y eso ya es un éxito”.

El artículo 35 de la Constitución establece que para que una consulta popular para enjuiciar a expresidentes, sea vinculante se requiere la participación de al menos el 40 % de la lista nominal de INE, para este caso tendrían que acudir a las mesas 37.4 millones de personas.