octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Consulta popular: Gobiernos deben suspender propaganda gubernamental, dice el INE

Los consejeros rechazaron implementar medidas cautelares en contra de Morena y del Partido del Trabajo, por la realización de actos y la difusión de información relacionada con la consulta popular.

René Cruz
Consulta popular: Gobiernos deben suspender propaganda gubernamental, dice el INE
Los consejeros argumentaron que los hechos denunciados  por la Consulta Popular ya cesaron, además de que no existe indicio alguno de que se realizarán nuevamente / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

A partir del 15 de julio de este año, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política, los gobiernos de todos los niveles deberán cesar la propaganda gubernamental para dar paso a la difusión de la consulta popular, la cual estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, sostuvo que quienes busquen invitar a la ciudadanía a participar en este ejercicio, no deben ampararse en la libertad de expresión para mal informar a la población.

*Información relacionada: Ciro Murayama llama al TEPJF a sesionar en público

Los gobiernos tendrán que cesar su propaganda

“¿Ante qué estamos? Ante la inminencia de la difusión de radio y televisión de este ejercicio de consulta popular por parte del INE. Los gobiernos tendrán que cesar su propaganda gubernamental, de todos los niveles de gobierno, para permitir que lo que esté en el centro de la atención de la opinión pública sea el tema de la consulta y si bien, los ciudadanos no tienen una restricción expresa para invitar a otros ciudadanos a ser parte de este ejercicio democrático, es importante no mal informar amparándose en el derecho a la libertad de expresión”.

Asimismo, Murayama Rendón afirmó que se alejan de la realidad las expresiones de quienes aseguran que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes.

“Las expresiones de distintos ciudadanos, algunos con responsabilidades políticas, en el sentido de que la consulta que está organizado el INE es para determinar si se enjuicia a expresidentes, pues no se apega a lo que la Corte determinó y me parece que quien quiere promover la participación ciudadana en estos ejercicios de democracia directa, también debería promoverlo con apego a lo que la Corte determinó, es decir, sin engañar”.

Rechazan implementar medidas cautelares en contra de Morena

Durante la sesión de este martes, los consejeros rechazaron implementar medidas cautelares en contra de Morena y del Partido del Trabajo, por la realización de actos y la difusión de información relacionada con la consulta popular.

Asimismo, consideraron que es improcedente la solicitud del PRD para adoptar medidas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones que hizo en la conferencia del 7 de julio, donde aseguró que, con base en el monitoreo del INE, diversos medios de comunicación fueron benevolentes con los partidos de oposición, pero críticos con Morena.

Los consejeros argumentaron que los hechos denunciados  por la Consulta Popular ya cesaron, además de que no existe indicio alguno de que se realizarán nuevamente.