¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta popular 2021 es una farsa: Jesús Zambrano

El líder perredista criticó la cantidad de dinero que se destinará para este ejercicio, en vez de usarse en la compra de medicamentos y equipamiento médico.

Alberto Zamora Lunes 26 De Julio, 2021 · 14:44 pm
Consulta popular 2021 es una farsa: Jesús Zambrano
Listas de ubicación de mesas receptoras para la consulta popular del 1 de agosto / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática Jesús Zambrano recomendó a los ciudadanos no participar en la consulta popular 2021 del próximo 1 de agosto, por considerar que es “una farsa de pies a cabeza.”

Zambrano Grijalva, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca “crear todo un circo mediático” para desviar la atención de los fracasos de la actual administración.

Información relacionada: INE rechaza sancionar a Morena por difusión de consulta popular

Actual Gobierno debería estar en consulta

Destacó que, si se trata de “hechos políticos del pasado,” los dos años del actual gobierno también deberían de incluirse en la consulta.

El líder perredista criticó que se destinen más de 528 millones de pesos a este ejercicio y que dichos recursos no sean direccionados a compra de medicamentos y equipamiento médico y para la adquisición de vacunas.

Recordó las demandas de los familiares de niños con cáncer, cuyos medicamentos aun no llegan a sus manos.

“Ya vamos a cumplir casi mil días sin que los tengan, mientras que el gobierno ha venido prometiendo una y otra vez que ya van a resolver el problema junto con ello, tenemos el hecho que el gobierno ha reducido en mas del 45 por ciento la inversión fija en materia de salud”, destacó Zambrano Grijalva.

Cuestionó también el plan para regresar a las clases presenciales en las escuelas, cuando aún no se ha concluido con el proceso de vacunación, y en medio de un aumento en los contagios de Covid-19.

¿Cuándo se llevará a cabo?

La consulta se llevará a cabo el próximo primero de agosto, en donde se decidirá enjuiciar o no a expresidentes.

El horario disponible de la jornada será de 8:00 a 18:00 horas centro de México, de acuerdo con el INE.

Asimismo, el Instituto detalló que los cómputos y recuentos distritales serán el 1 y 2 de agosto

Sedes de la consulta popular 2021 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, únicamente se podrá emitir la opinión o voto a través de las Mesa Receptora que corresponda al domicilio del elector.

De estas, se tienen proyectadas 57 mil 138, siendo el Estado de México, la entidad con más mesas, las cuales estará conformadas por un presidente, secretario dos escrutadores y dos suplentes generales.

No obstante, para ubicar la sede, puedes consultarlo en este enlace.

¿Qué es la consulta popular?

Se trata de un mecanismo directo de participación en el que la población aprueba o rechaza una o más propuestas anteriormente planteadas sobre temas de interés público.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que se convoca a las y los ciudadanos a emitir su opinión de “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta avalada por la SCJN acerca de la Consulta Popular 2021.