¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta Popular 2021: bien organizada, dice Córdova

El presidente del INE, dijo que ya se tiene todo listo para recibir las opiniones de los ciudadanos este domingo 1 de agosto.

Angélica Melín Sábado 31 De Julio, 2021 · 18:08 pm
Consulta Popular 2021: bien organizada, dice Córdova
Un grupo de personas se protestaron con máscara de los ex presidentes de México para invitar a la ciudadanía a participar en la consulta popular que se llevará a cabo mañana 1 de agosto / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Consulta Popular 2021 de este domingo 1 de agosto, es “todo un éxito de organización” y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado “muy en serio” su papel de promotor, recalcó el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.

En un mensaje en video publicado en sus cuentas en redes sociales, puntualizó que el árbitro electoral ha hecho todo lo necesario para que la consulta se lleve a cabo.

Información relacionada: Consulta Popular 2021: Ubica tu mesa, si vas a votar

¿Cuándo será la consulta popular?

Esta consulta que busca enjuiciar a expresidentes de México, se realizará el próximo domingo 1 de agosto.

Lorenzo hizo énfasis en que la convocatoria y las reglas para la puesta en marcha de esa herramienta, fueron emitidas en el Congreso de la Unión.

“La #Consulta ya es un éxito en términos de organización. Todo está listo para que este domingo operen más de 57 mil mesas receptoras”, indicó en su cuenta en la red social Twitter.

“La consulta popular en ese sentido, es ya todo un éxito. El INE ha tomado muy en serio su papel de organizador y promotor de este ejercicio democrático, tal y como lo establecen la Constitución, las leyes y la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”, remarcó.

Córdova Vianello explicó que la difusión de la consulta arrancó el pasado 15 de julio, en cuanto entró en vigor la convocatoria, tal y como dispusieron las Cámaras del Congreso de la Unión.

A partir del 15 de julio, aseveró, se lanzó una amplia campaña de difusión.

Fue enfático en señalar que los encargados de recibir y contar las boletas con las opiniones, serán ciudadanas y ciudadanos previamente capacitados.

Agregó que la noche del mismo domingo 1 de agosto, el Consejo General del INE dará a conocer las tendencias de participación y resultados, a partir del conteo rápido de boletas.

Recordó que este domingo, estarán en funcionamiento más de 57 mil mesas receptoras donde los participantes podrán dar su opinión sobre la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los interesados podrán acudir a las mesas a partir de las 08:00 horas y hasta las seis de la tarde. Deberán llevar su credencial de elector.

¿En dónde votar?

93.6 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores podrán acudir a la primera Consulta Popular 2021 organizada por el INE, conforme a principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y certeza, dijo.

Se imprimieron y distribuyeron más de 93.6 millones de papeletas en los 300 distritos electorales del país.

En la preparación de los más de 285 mil funcionarios de mesa de recepción de opiniones, participaron más de nueve mil instructores, enumeró.

En las mesas de votación, para la Consulta Popular 2021, se respetarán las medidas de prevención sanitaria para evitar contagios por COVID-19, aunado a que se recomienda a los participantes ir solos a las mesas de participación, para evitar aglomeraciones.