¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Consulta MNE opciones políticas al 2018 con 10 mil liderazgos sociales en el país

La Senadora Dolores Padierna, dijo que el 80% de los ciudadanos rechazan al actual gobierno.

Rocío Méndez Sábado 2 De Septiembre, 2017 · 13:49 pm
Consulta MNE opciones políticas al 2018 con 10 mil liderazgos sociales en el país
Foto: Rocío Méndez / MVS Noticias

René Bejarano Martínez, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), y la senadora por el Partido de la Revolución Democrática consultan en Convención Nacional a más de 10 mil líderes de colectivos políticos, sociales, campesinos o urbano populares de las 32 entidades federativas integrantes del MNE para “conocer su opinión sobre las opciones politico electorales”, en la perspectiva de la sucesión presidencial del 2018, elecciones locales a concurrentes a gubernaturas, diputados y ayuntamientos y renovación del Congreso de la Unión.

Los escenarios planteados en la boleta incluyen a todos los partidos políticos con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI); también se ausculta sobre el Frente Amplio PAN-PRD y candidaturas independientes.

La senadora Padierna dijo que el 80% de los ciudadanos rechazan al actual gobierno; “Hay que desterrar al PRI de cada lugar, hay que ayudar a bien morir al PRI que tanto daño nos ha hecho”, manifestó por su parte Bejarano Martínez.

“O nos sumamos a la alianza PRD-PAN, o vamos por nuestra propia ruta desde la coalición de las izquierdas. Podemos ser el último vagón de una alianza donde la derecha marca el paso, o ser congruentes con los principios de la izquierda”, agregó Dolores Padierna al considerar que en la alianza PRD-PAN se discute la integración para enfrentar al PRI pero en realizad “es la discusión de cúpulas partidistas ajenas de la militancia afectada por la pobreza, la violencia, la corrupción, empleos precarios y las agresiones del norte (del régimen de Donald Trump).

“¿Qué hacer? Cuestión la senadora perredista, ¿permitimos que nos dividan y que nos digan que no tenemos otra que la alianza con derecha?” O “estamos a la izquierda con otras fuerzas de izquierda y así debemos acudir a la cita del 2018 para caminar junto a las mayorías que han sido excluidas de los pactos de la derecha?”.

Podemos buscar nuevos acuerdos con los mexicanos que respaldan a Andrés Manuel López Obrador, agregó Bejarano Martínez al cuestionar “el pragmatismo electorero del PRD que acepta la derrota antes de dar la batalla”.

Al seguir sus cuestionamientos a la abierta referencia a la posible alianza entre el PRD y el PAN, Bejarano Martínez señaló ante sus correligionarios que “no somos coleccionistas de derrotas, ni andamos recogiendo migajas de poder. Así cómo nos hemos opuesto al pacto por México, a las reformas estructurales y al gasolinazo, la esperanza del ‘bien vivir’ no debe naufragar en las aguas turbias de la supuesta oposición que en el poder traicionan a sus electores o que se han robado las elecciones y han engendrado desigualdad, tristeza y muerte”. 

El reto no es menor, comentó el líder del MNE, “en los próximos 12 meses veremos no podemos enfrentarnos en la estigmatización. Son momentos definitorios, los responsables del desgaste y deterioro de una parte de la izquierda se encuentran al borde del precipicio. Hay que dar un paso, no nos vamos a ir de bruces”, dijo entre la reacción jubilosa de sus correligionarios.

A decir de Bejarano Martínez, “ahora que las izquierdas van a ser gobierno de la República en 2018, buscaremos que los indicadores macro enconomicos se mantengan y en cuánto tengamos el poder haremos las transformaciones para mantenernos. Hay que garantizar gobernabilidad democrática, transparencia y medir la aceptación o el rechazo de las políticas públicas”, enfatizó.

A partir del mediodía en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, inicio la entrega de boletas a los líderes del MNE; se han dispuesto 15 urnas para depositar la papeleta que deberá incluir nombre y datos personales de cada líder y este mismo sábado 2 de septiembre del 2017 se conocerán los resultados de la consulta.

La orientación de la mayoría de los integrantes de este bloque político que podría aglutinar a poco más de medio millón de personas en el país definirá sobre todo, si el MNE apoya al Movimiento de Renovación Nacional, Morena, o al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2018.