¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Consejeros son quienes afectan al INE al actuar como oposición, acusa diputado de MORENA

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, señaló que el INE no es una “República independiente” sino que opera con recursos públicos.

Angélica Melín Lunes 2 De Diciembre, 2019 · 20:46 pm
Consejeros son quienes afectan al INE al actuar como oposición, acusa diputado de MORENA
Sergio Gutiérrez, diputado de MORENA, arremetió contra los consejeros electorales a los que señaló por defender privilegios como altos sueldos.
Escucha la nota:

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Gutiérrez, negó tener intenciones de poner en riesgo las siguientes elecciones, al proponer que el periodo en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) se acorte a tres años y ese cargo sea rotativo.

Al recalcar que la iniciativa de reforma en esa materia cuenta con el apoyo de más de 120 congresistas en San Lázaro, el legislador arremetió contra los consejeros electorales a los que señaló por defender privilegios como altos sueldos, viajes al extranjero y largos periodos en el puesto.

Información relacionada: Morena presenta iniciativa para regularizar empleo de empacadores

Están actuando como la oposición y esa actitud si vulnera la autonomía del árbitro electoral, alertó.

Enfatizó que el INE no es una “República  independiente” sino que opera con recursos públicos.

Gutiérrez Luna también aseveró que sólo se busca implementar austeridad y al mismo tiempo, mantener confianza en los procesos electorales, así como la operatividad del instituto, pero sin un costo económico tan alto.

Aunque su propuesta refiere directamente al puesto del consejero presidente, el congresista de la mayoría rechazó  que tenga dedicatoria especial contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Dijo que esta semana se hará una valoración respecto al futuro de la iniciativa, es decir, si se dictamina en comisiones, dependiendo del grado de apoyo con el que pueda contar.

Tras considerar que en materia electoral no todo ha salido “tan bien” como dicen en el Instituto, aseveró que se requiere un cambio en la institución encargada de conducir los comicios.

Hacen falta “correcciones” y que esto no cueste tanto dinero, abundó.

“Pero el tema yo creo que es la confusión de querer entender que todo es una acción para cooptar al órgano cuando no es así. Lo que yo veo es que ellos están por todos los medios, tratando de defender su estatus, sus salarios, sus presupuestos altísimos, sus viajes al extranjero. Nadie quiere, nadie quiere poner en riesgo las elecciones”, defendió.

Insistió en que MORENA no quiere “apoderarse” del INE, sino que funcione bien y sin conflictos, a un menor costo.

Por el contrario, quienes están afectando la estabilidad, autonomía e imparcialidad del organismo son los propios consejeros, que se han asumido como oposición, advirtió.

“Definitivamente no, nuestra idea es que el Instituto funcione mejor. Mientras más sea un órgano autónomo y un órgano que tenga certeza que dé certeza a todos los jugadores de la política, es la medida en que menores conflictos tendremos. Y nosotros no queremos conflictos, yo creo que nadie lo quiere. Ver lo contrario es ver fantasmas. Lo que yo si percibo es particularmente que ha  empatado agenda con la agenda de la oposición, y eso sí me parece que vulnera al instituto”, recalcó.

El legislador conminó a los consejeros a hacer una evaluación sobre el gasto del INE y recortar en rubros que no son sustanciales para la operación como viáticos, viajes al extranjero, realización de convenciones, construcciones de inmuebles y otras actividades no prioritarias.