¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consejeros del INE viajan a EU para impulsar la credencialización

Los consejeros presidente, Lorenzo Córdova y Enrique Andrade González, ya tienen maletas hechas, toda vez que este domingo inician una gira a los Estados Unidos (EU) para promocionar el proceso de credencialización entre los ciudadanos que radican fuera del país.

Francisco Rubio Sábado 30 De Enero, 2016 · 09:59 am
Consejeros del INE viajan a EU para impulsar la credencialización
Foto: Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE

Los consejeros presidente, Lorenzo Córdova y Enrique Andrade González, ya tienen maletas hechas, toda vez que este domingo inician una gira a los Estados Unidos (EU) para promocionar el proceso de credencialización entre los ciudadanos que radican fuera del país.

El consejero, Enrique Andrade González, dijo: “Vamos a ir a los Ángeles, California, como tú sabes a partir del ocho de febrero, se tiene ya de acuerdo al convenido que suscribimos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el inicio del programa de credencialización en los Estados Unidos. Básicamente a partir del 25 de enero, es decir, hace algunos días empezaron las pruebas piloto, las pruebas se están realizando en varios consulados de los que vamos a iniciar, pero uno de ellos es el consultado de los Ángeles y vamos a reunirnos con los funcionarios del consulado, con el cónsul general de México en los Ángeles, en fin, vamos a también a difundir esta nueva posibilidad de va tener y principalmente a orientar respeto qué es lo que se tiene que hacer”.

Cabe señalar que a partir de este mes de febrero arranca este proceso de credencialización y en esta primera etapa, el trámite podrá realizarse en 16 consulados de México localizados en las ciudades de los Ángeles, Nueva York, Texas, Chicago y San Diego. La meta es que en agosto, la credencial de elector pueda tramitarse en los cerca de 150 consulados que tiene México en todo el mundo.

Enrique Andrade González, explicó los documentos que deberán de entregar los connacionales radicados en el exterior para tramitar su credencial de elector.

“Bueno, básicamente un documento de identidad, que puede ser un acta de nacimiento o la matricula consultar, es un comprobante de domicilio que se tenga radicado en Estados Unidos, que además el domicilio a donde se debe hacer llegar su credencial de elector y, bueno, el acta de nacimiento es el documento que precisamente acredita la nacionalidad y también, un documento de identidad que puede ser la matricula consultar o algún otro documento que se tenga la fotografía del ciudadano y el nombre”, agregó.

En el ánimo de dar las mayores facilidades, agregó Andrade González, la tramitación de la mica electoral, se realizará a través de citas telefónicas.

“Justamente lo que vamos nosotros a orientar allá en Estados Unidos, es que se tiene que hacer a partir de una cita telefónica que atienda la empresa que utiliza también la Secretaría de Relaciones Exteriores, en las citas de los consulados, se llama Mexitel y es la misma, digamos el mismo cool center que vamos a ocupar nosotros. Entones, el ciudadano mexicanos tiene que hacer su cita programada y ya una vez que tenga la cita acudir al consultado con estos documentos y ya podrá tramitar su credencial de elector, es una preocupación que tiene la Secretaria de Relaciones Exteriores es que no se desborde la demanda de solicitudes y que etas se hagan de manera ordenada”, señaló.

En caso particular, los connacionales radicados en el exterior pero que nacieron en Oaxaca, Zacateas y Aguascalientes, podrán obtener su credencial de elector y participar en los comicios a celebrarse en este año.