diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Consejeros del INE, mariguana y remuneraciones, temas por resolver: Rojas

En el caso de la mariguana y su uso lúdico o recreativo, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al Congreso a hacer precisiones.

Angélica Melín
Consejeros del INE, mariguana y remuneraciones, temas por resolver: Rojas
Otros temas prioritarios para el país y que la Cámara revisará de cerca, son el de la salud y la operación del sustituto del Seguro Popular / Foto: Twitter @Laura_Rojas_
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados abordará, a partir de este miércoles 5 de febrero la agenda parlamentaria que incluye entre otros asuntos obligatorios de desahogar, la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la regulación de la mariguana y lo referente a la remuneración de servidores públicos, planteó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que esos asuntos son de la mayor relevancia para la sociedad, y por ello formarán parte de las prioridades en el periodo ordinario recientemente inaugurado.

Información relacionada: En convocatoria para nuevos consejeros del INE no habrá “cuotas ni cuates”: diputados

Recordó que en el caso de la mariguana y su uso lúdico o recreativo, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al Congreso a hacer precisiones.

En cuanto a las remuneraciones de los funcionarios públicos, abundó, también existe un mandato de la Corte que los congresistas deben cumplir.

Los criterios para fijar el tope máximo a salarios de servidores públicos, comenzando por el Presidente de la República no pueden ser arbitrarios, sino contar con sustento técnico y esa decisión corresponde tomarla a los congresistas.

En el caso de los cuatro puestos en el Consejo General de INE que quedarán vacantes en abril próximo, recalcó que es facultad exclusiva de la Cámara llevar a cabo ese proceso.

Sobre el particular, enfatizó que hace años las elecciones en el país se llevan a cabo de manera limpia, y por lo tanto, no puede haber retrocesos en cuanto a la independencia, imparcialidad y autonomía de los nuevos consejeros.

La discusión de ese tema, se desarrollará a finales del mes de marzo, y para transparentar el procedimiento, dijo, se convocará a parlamento abierto.

Otros temas prioritarios para el país y que la Cámara revisará de cerca, son el de la salud y la operación del sustituto del Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar; migración y respeto a derechos humanos, donde habrá vigilancia al desempeño de la Guardia Nacional; igualdad sustantiva; atención a niños, niñas y adolescentes; medio ambiente y cambio climático; y el cumplimiento de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.