¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Conmina AMLO a GN “dar el giro” para el respeto de los derechos humanos

El mandatario de México, AMLO, afirmó que esto ya es legal y que se debe dar un giro total a las funciones de las fuerzas armadas.

Rocío Méndez Lunes 17 De Junio, 2019 · 19:15 pm
Conmina AMLO a GN “dar el giro” para el respeto de los derechos humanos
El presidente López Obrador recordó que aún pesa la “situación de crisis temporal, pasajera, transitoria” / Foto especial
Escucha la nota:

Al abrir el curso “Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional” en las instalaciones de la Escuela Militar de Enfermería, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ante “la nueva realidad, era indispensable contar con el apoyo de la fuerzas armadas para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia en el país”.

Tras calificar como un acierto la reforma constitucional que dio origen al nuevo cuerpo de seguridad, López Obrador llamó a “unirnos y a cerrar filas para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia”.

El primer mandatario subrayó que ahora que “ya es legal” tenemos que a dar un giro a las funciones de las fuerzas armadas, a sus 230 mil soldados 65 mil marinos que antes no podían apoyar en esta demanda de seguridad, apuntó.

Información relacionada: Hasta 2021 Guardia Nacional tendrá presencia en todo el país

“Es un proceso, tiene que ser poco a poco pero hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos” que constituyen “base para que haya una mejor formación para no violar derechos humanos”.

“Si logramos dar este giro a vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad”, enfatizó López Obrador.

La tarea es central y no es fácil porque “la formación que se tiene de origen es otra, es para la defensa nacional y ahora es la seguridad pública”, alertó el primer mandatario.

“Es como la aportación que significó el incorporar en su tiempo el plan de DNIII que tanto prestigio, tanto reconocimiento tiene, en la población; así es ahora, incorporar en las funciones de la Guardia Nacional a la seguridad pública”, consideró el Jefe del Ejecutivo, al destacar que se busca “lograr el éxito que tiene el DNIII en materia de seguridad pública, ese es el desafío, esa es la tarea”.

“Pasa el respeto a los derechos humanos por el uso legítimo, adecuado, moderado de la fuerza; se puede” afirmó el comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador, a responsables de coordinaciones regionales del nuevo cuerpo de seguridad.

Con estas acciones, resaltó el ministro Arturo Saldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el Estado mexicano expresa, cómo nunca antes, su voluntad y compromiso de combatir el crimen y la inseguridad con los métodos propios de la democracia”.

“Nos convoca la misma ambición, construir un país en el que impere la paz y la concordia, un país con seguridad y justicia, para vivir con dignidad y sin miedo”, remarcó el titular de la SCJN.

El presidente López Obrador recordó que aún pesa la “situación de crisis temporal, pasajera, transitoria” por los aranceles a México por Estados Unidos. “ Se tuvo que llegar a un acuerdo que yo lo considero positivo porque al final de cuentas, no se aplicaron y sus impuestos, iban a perjudicar nuestra economía; a cambio de eso hicimos compromisos para, sin violar derechos humanos y dando opciones de trabajo a los migrantes en sus lugares de origen, se controlara la situación migratoria”, apuntó.

En los registros de quienes ingresan al país ya nos están apoyando en esta tarea integrantes de la Guardia Nacional; y, a decir de López Obrador, “vamos a tener buenos resultados y de esa manera se va alejar la amenaza de que se inicie una guerra comercial que no conviene; podemos ganarla, pero no queremos la guerra ni queremos ganar una batalla pírrica”.

“No queremos la guerra, queremos mantener relaciones de amistad cordiales con todos los países por todos los gobiernos con todos los pueblos del mundo y especial, mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump y de manera muy sublime, fraterna, estrechas relaciones con el Pueblo de Estados Unidos”, finalizó López Obrador.

El comandante en Jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, confió que con la Guardia Nacional se va a mejorar la seguridad pública en el país.

La Guardia Nacional va a prevenir el delito, recuperar la seguridad pública, la paz y combatirá la delincuencia en todo el país, subrayó el general Rodríguez.

“Una exigencia jurídica es la capacitación permanente del la Guardia Nacional”, resaltó, bajo el marco legal que regula la seguridad pública y la impartición de justicia, con el curso se garantizará un eficaz desempeño en detenciones en flagrancia, por caso urgente, prohibición constitucional de la tortura y puesta de disposición inmediata ante ministerio público. “Unidos somos la fuerza que México necesita”, finalizó el responsable de la Guardia Nacional.