¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Congreso: Desafueros de Toledo y Huerta quedan fuera de periodo extraordinario

Los temas indispensables son outsourcing y la ratificación en Hacienda y la Función Pública, recalca Monreal.

Angélica Melín Miércoles 28 De Julio, 2021 · 20:52 pm
Congreso: Desafueros de Toledo y Huerta quedan fuera de periodo extraordinario
Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, perfila aprobar un dictamen de convocatoria a periodo extraordinario de sesiones en ambas Cámaras, en el que se deja fuera del orden del día, al menos de manera expresa, los desafueros de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo y el Saúl Huerta, separado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El proyecto que se discutirá la mañana de este jueves 29 de julio, antes de que inicie la sesión de la Comisión Permanente, señala cuál será la agenda en San Lázaro.

Los puntos contemplados expresamente, son la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y las reformas en materia de outsourcing.

Información relacionada: Ebrard asiste a toma de posesión del presidente electo en Perú, Pedro Castillo

En acuerdos de los órganos de gobierno podrían discutirse los desafueros

Sin embargo, se deja abierta una rendija para “acuerdos de los órganos de gobierno”, los cuales no se precisan, pero por la cual aún podrían colarse los desafueros.

Para el Senado de la República, la agenda del extraordinario contempla la ratificación del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, que ya fue palomeado en comisiones unidas del Senado, y las reformas laborales sobre outsourcing, para ampliar el plazo de su entrada en vigor.

El periodo extraordinario, dice el proyecto de la Primera Comisión, iniciará este viernes 30 de julio, a partir de las 11 horas.

Para ello, en la sede de San Lázaro habrá de llevarse a cabo una sesión de Congreso General con el fin de dar apertura a los trabajos.

El extraordinario finalizará en cada Cámara, en cuanto se agoten los temas programados en sus respectivas órdenes del día.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que los asuntos inaplazables e indispensables, son outsourcing y la ratificación de funcionarios federales.

Monreal no menciona desafueros

En un mensaje en video publicado en su cuenta en Twitter, @RicardoMonrealA, el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no hizo mención alguna a los desafueros pendientes.

Insistió en que sigue platicando con el resto de los coordinadores parlamentarios para lograr la votación mayoritaria que permita aprobar el extraordinario, el cual dio por descontado, se realizará.

“Por eso todos los temas que acuerde la Permanente, los tocaremos en el periodo extraordinario. Deseo que todos juntos logremos un acuerdo, estoy platicando y creo que lo haremos. El Congreso mexicano tiene obligaciones que no puede eludir, y por eso tenemos que reunirnos antes de que inicie la vigencia de las reformas en materia de outsourcing, y nombrar a los funcionarios encargados de conducir la economía del país”, expresó.

Ratificación del titular de Hacienda es fundamental

Monreal Ávila subrayó que la ratificación del titular de Hacienda es fundamental para que los mercados mantengan estabilidad y el secretario Ramírez de la O, ejerza a plenitud sus funciones, entre otras, presentar el paquete económico 2022.

Aunado a los desafueros, los congresistas decidieron dejar fuera el tema introducido de última hora por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, en la sesión de este martes en la Permanente, sobre la reglamentación de la revocación de mandato.

Ello, explica el documento por presentar en la Primera Comisión de la Permanente, porque la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró la iniciativa en esa materia, y no hay otro dictamen sobre el tema, que se pudiera integrar.

Añade que para desarrollar los trabajos extraordinarios, cada Cámara convocará a las sesiones que sean necesarias, para agotar la agenda establecida.

Con ello, se refuerza la posibilidad de que las sesiones extra en San Lázaro se alarguen hasta el sábado 31 de julio.