¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Congreso de la Unión pospone decisión de desafuero a Huerta y Toledo

Debido a la falta de acuerdos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso la discusión de la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a fin de abordar el desafuero de Huerta y Toledo.

Óscar Palacios Martes 13 De Julio, 2021 · 17:38 pm
Congreso de la Unión pospone decisión de desafuero a Huerta y Toledo
Congreso de la Unión aún no toma cartas sobre el asunto de Toledo y Huerta
Escucha la nota:

Debido a la falta de acuerdos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso la discusión de la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, a fin de abordar el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

La discusión de la convocatoria se retiró del orden del día debido a que no se alcanzó un acuerdo en el tema del desafuero del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que también estaba contemplado en la agenda del periodo extraordinario.

Los legisladores de oposición advirtieron que podrían incurrir en desacato, ya que el fiscal Uriel Carmona obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez de distrito para frenar el juicio de desafuero en su contra.

Información relacionada: Aprueban periodo extraordinario para resolver caso de desafuero de Toledo y Huerta

Desde la tribuna, la diputada por el PRI, Dulce María Sauri, consideró acertada la decisión de posponer la discusión del periodo extraordinario para abordar el tema de desafuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

María Sauri dijo que se podrá evitar que incurran en desacato, por la violación al amparo concedido al fiscal de Morelos.

Morena y PAN se acusan de promover la impunidad

Sin embargo, legisladores de Morena y el PAN repartieron culpas y se acusaron mutuamente de promover la impunidad.

El diputado por Morena, Rubén Cayetano García, se pronunció por llevar a cabo el periodo extraordinario y aseguró que el PAN bloqueó la convocatoria para mantener la impunidad en los fiscales locales.

En respuesta, el senador por el PAN, Damián Zepeda, aseguró que su grupo parlamentario estaba listo para aprobar la convocatoria, incluso contemplando el tema del desafuero del fiscal de Morelos.

Advirtió que, si Morena quisiera realmente llevar a cabo el extraordinario, podría pedir que se sometiera a votación, ya que con los votos del PAN tendría la mayoría calificada para aprobarlo.

Al final, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, precisó que al no existir un acuerdo se decidió posponer la discusión de la convocatoria al periodo extraordinario, con el objetivo de construir la mayoría calificada (dos terceras partes).

De esa manera, se espera ya poder tomar una decisión en cuanto al desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.